El G7 es la abreviatura del Grupo de los Siete, una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo, que en ese momento se conocía como el G8, en el 2014, y ello por lo de Crimea.
Se reúnen cada año en una cumbre para discutir temas urgentes en el escenario global y coordinar políticas. La última fue en Hiroshima.
Antes de la cumbre de este año, por ejemplo, los ministros de finanzas del G7, acordaron respaldar un impuesto mínimo global de al menos el 15% para las empresas multinacionales.
El G7 también acordó que las empresas más grandes deben pagar impuestos donde generan ventas, y no sólo donde tienen presencia física.
Las reuniones comenzaron como el «Grupo de la Biblioteca», fundado en la década de 1970 por el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, George Shultz y 3 de sus ministros de finanzas se reunieron para tratar la turbulencia monetaria.
En 1975, con dos de los participantes originales, que para entonces se habían convertido en presidente de Francia y el presidente de Alemania, las reuniones se convirtieron en reuniones de jefes de Estado y de Gobierno. Canadá e Italia pronto se unieron y se les conoció como el Grupo de los Siete.
El acrónimo BRICS fue acuñado en el 2021 por el economista británico Jim O´Neill. Aunque en sus orígenes la S final que correspondía a Sudáfrica no estaba incluida, pues se incorporó 10 años más tarde.
El creciente número de naciones que buscan unirse a los BRICS pone a la geopolítica en el centro de atención.
Los miembros existentes, los que han solicitado unirse y los que expresan interés suman 36 naciones, con más del 60% de la población mundial y un tercio del PBI mundial.
Los planes para una nueva moneda comercial respaldada por oro parecen estar en la agenda de la próxima reunión de los BRICS en Johannesburgo en agosto. Sin embargo, hay que aclarar que los países del Grupo de los 7 grandes son más fuertes.
BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) son los principales emergentes. Lo relevante es que el G7 es una organización real con una estructura para lograr objetivos comunes.
Mas bien, «BRICS» no tienen intereses tan uniformes como los del G7. De hecho, los dos países BRICS más grandes (China e India) tienen profundas diferencias y una guerra en sus fronteras.
No cabe duda que los BRICS tienen una participación creciente en la economía mundial, pero no van a rivalizar con el G7 en el corto plazo.