Pese a violar constitución, presionó para lograr pagos inmediatos
El pasado 7 de diciembre, el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, decidió dar un autogolpe de Estado donde pretendió disolver el Congreso de la República y reformar totalmente el sistema de justicia.
Luego de difundir el mensaje a la Nación no solo huyó de Palacio de Gobierno junto a su familia, sino que cobró una alta suma de dinero del presupuesto público.
Se reveló que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial registra tres pagos al exmandatario días después del autogolpe. Pese a que la acción de Castillo representa una grave vulneración al sistema democrático, recibió un aguinaldo.
Uno de los pagos que recibió el candidato por Perú Libre responde a una remuneración de elección política por un monto de S/ 3 mil 200, también recibió S/ 300 por “aguinaldo”. Sin embargo, una de las cantidades más altas que recibió fue por asignación especial extraordinaria por un total de S/ 15 mil 700.
El Despacho Presidencial informó que estos pagos le corresponden al extitular del Poder Ejecutivo por haberse desempeñado como servidor público.
Además, al expresidente le corresponde una pensión vitalicia de S/ 15 mil 600 mensuales, pese a que se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el presunto delito de rebelión y conspiración.
La defensa legal de Castillo Terrones, Guido Croxatto, se refirió al autogolpe de Estado que dio el expresidente y reconoció la falta de legalidad en dicha decisión, pues solo se puede cerrar el Congreso luego de que se rechace dos cuestiones de confianza en el Consejo de Ministros.