Por recibir sobornos para favorecer a allegados
La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía de la Nación que se pase a la etapa de la indagación preparatoria contra Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad.
Para ello, ordenó que culmine la investigación preliminar que se le sigue al expresidente, recluido hoy en el penal de la Diroes por el fallido autogolpe de Estado, por las irregularidades presentadas durante el proceso de ascensos al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su gobierno.
Lee también:
Congreso aprueba dar bono de S/14.400 a su personal de confianza
En este asunto también se encuentran incluidos Walter Ayala, exministro de Defensa y abogado de Castillo Terrones, y Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial.
Hay que recordar que el escándalo dentro de las FF.AA. estalló en noviembre del 2021 cuando el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció en RPP Noticias que fue presionado por Ayala y Pacheco para favorecer a dos coroneles allegados a Castillo, los coroneles EP Carlos Ramiro Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, quienes no cumplían con los estándares, estudios ni categoría para estar en el cuadro de honor.
Fiscalía incauta la casa de Alejandro Sánchez en Asia
El Ministerio Público ejecutó la orden judicial de incautación, allanamiento, descerraje y desposesión de la residencia del investigado Alejandro Sánchez Sánchez, ubicada en Asia (Cañete), por el caso «Gabinete en la sombra».
De acuerdo a la investigación fiscal, el inmueble habría sido utilizado por algunos integrantes de la presunta organización criminal liderada por el vacado expresidente Pedro Castillo, para evadir el mandato de prisión preventiva.
El dueño de la casa en el pasaje Sarratea, en Breña, donde Castillo Terrones mantuvo reuniones clandestinas durante su mandato está en la clandestinidad desde octubre del año pasado.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó, en marzo, el fallo en primera instancia de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso a Sánchez Sánchez.
Según la declaración del colaborador eficaz CE-03-2022 ante el Ministerio Público, Sánchez sería «testaferro» de Pedro Castillo en la compra de un terreno y construcción de una casa en el sur de Lima, así como la adquisición de un inmueble en Cajamarca.