Fiscal de la Nación abre investigación contra tres integrantes de JNJ

Por denunciadas presiones para favorecer a Zoraida Ávalos

Por denunciadas presiones para favorecer a Zoraida Ávalos

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala, por las denunciadas presiones que habrían ejercido a fin de que la Corte Suprema se pronuncie a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso de la República.

Según se informó, Benavides Vargas emitió la disposición de apertura de diligencias preliminares el último martes 11 de mayo a raíz de una denuncia ciudadana. Se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en contra de Tumialán, De la Haza y Zavala por supuesto patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.

Para Chirinos, los tres miembros de la JNJ habrían infringido los artículos 38,39 y 43 de la Constitución Política, por lo que solicitó que sean inhabilitados para ejercer la función pública por el plazo de 10 años.

La Fiscalía de la Nación decidió iniciar una investigación preliminar, por un plazo de 90 días, contra estos tres magistrados.

El despacho de Patricia Benavides acogió la denunciada presentada por el ciudadano Nilton Flores Berrospi, quien solicitó que este tema sea visto con urgencia.

A través de un comunicado, la JNJ rechazó lo señalado en los medios de comunicación, así como negaron que sus integrantes hayan tenido comunicación o contacto directo con los magistrados de la Corte Suprema antes de emitir su decisión en el caso de Ávalos.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, ha propuesto que todo el tribunal sea destituido e inhabilitado por diez años de la función pública debido a que habrían infringido incisos de los artículos 156 y 139 de la Constitución Política del Perú.

Esto porque permitieron que Luz Tello Valcárcel siguiera en su cargo a pesar de que no habría cumplido inciso 3 del artículo 156 señala que para ser miembro de la JNJ se requiere “ser mayor de cuarenta y cinco años y menor de setenta y cinco años”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial