Cuarenta años al servicio de las comunidades italianas
Ricardo Sánchez Serra
El embajador de Italia, Giancarlo María Curcio, condecoró, en nombre de su Gobierno al doctor Gianfranco Sangalli, con la Orden de la Estrella de Italia, en el grado de Caballero Oficial, un italiano ejemplar, que dedicó su vida al apoyo de sus conciudadanos italianos.
“El doctor Sangalli lo merece. Se dedicó desde muy pequeño a la vida de la comunidad, con pasión y gran coherencia y los valores de la italianidad: la familia, la cristiandad y las raíces italianas. Es el punto más importante de su trayectoria político social”, afirmó el embajador al imponerle la distinción.
El diplomático leyó las motivaciones del decreto de condecoración, firmado por el presidente Sergio Mattarella, en el cual mencionaba que “el doctor Gianfranco Sangalli, representa un ejemplo de compatriota italiano en el extranjero que se ha dedicado desde muy joven a promover y apoyar los valores de las asociaciones italianas en el mundo, comprometiéndose siempre personalmente en la defensa de la cultura, valores y de la identidad italiana”.
El doctor Gianfranco Sangalli fue miembro y luego consejero del Comité de la Emigración Italiana (Coemit) de Lima y posteriormente director del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), cumpliendo un invalorable valor.
Lee también:
Ciudadano ejemplar
“El Dr. Sangalli -prosiguió- representa un ejemplo para nuestras comunidades en el exterior, especialmente para generaciones más jóvenes, por el compromiso pleno y desinteresado que ha dedicado a lo largo de su vida a las necesidades de nuestra comunidad y por su ejemplar participación en las instituciones de la comunidad italiana”.
El decreto fue firmado el último 2 de junio, Día de la Fiesta Nacional de Italia, y el embajador explicó que en esa fecha el presidente condecora a los italianos que más se distinguieron en Italia y en el extranjero, en la defensa de sus valores.
Padres inculcaron valores italianos
Por su parte, el doctor Sangalli, al agradecer la distinción, contó que desde hace 40 años estuvo envuelto en el mundo del voluntariado italiano en el Perú y también durante 8 años en España.
Fue tres veces candidato al Parlamento italiano, que tuvo su momento culminante para él con la elección al Consejo General de los Italianos en el Exterior en representación de la colectividad italiana del Perú.
“En primer lugar quiero expresar mi gratitud imperecedera a Italia, que ha dado sentido a mi compromiso social y político y ahora me honra con esta hermosa condecoración”
“No podría quedar especialmente reconocido no solo por las afectuosas palabras que me reservó el embajador, sino también porque consideró e hizo propia la decisión de proponer mi candidatura para esta condecoración, propuesta que fue acogida favorablemente por el presidente Sergio Mattarella”, dijo el agasajado.
“Quiero dedicar -añadió- esta distinción en primer lugar a la memoria de mis padres, que me enseñaron desde temprana edad el orgullo de las propias raíces italianas, sin el cual no las habría cultivado y mucho menos me habría involucrado con pasión en el asociacionismo italiano”, afirmó, agregando que le dedicada está distinción asimismo a su hermano, recientemente fallecido.
Expresó finalmente que “una sola motivación me ha sostenido en este compromiso de hace 40 años con el voluntariado: El amor incondicional a Italia y el servicio a los italianos en el exterior”
En otro momento del evento -que se realizó en la residencia italiana- el embajador Curcio anunció que en breve se firmará un convenio de hermandad entre Lima y Génova, que demuestra la cercanía de las dos ciudades, desde tiempos inmemoriales.