PJ ordenó levantar secreto de comunicaciones por caso Lava Jato
El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, como parte de la investigación fiscal sobre las presuntas irregularidades detectadas en la concesión de la construcción del Centro de Convenciones Lima, cuyo vínculo está referido al caso Lava Jato.
Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento que efectuó la fiscal Diana Canchihuaman Castañeda, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, para que se realice la ejecución de esta medida contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa en el marco de la investigación que su despacho tiene respecto a este caso.
De la misma forma, el juez determinó levantar el secreto de las comunicaciones de los exministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rene Cornejo Díaz y Milton von Hesse La Serna, al igual que otras 24 personas, entre exfuncionarios de este sector y particulares que forman parte de esta investigación fiscal por el presunto delito de colusión agravada.
Chávez Tamariz aceptó la medida al concluir que existen elementos suficientes de convicción acerca de la existencia del delito investigado, la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida.
“Habiéndose cumplido con los requisitos exigidos por la norma corresponde amparar el pedido de levantamiento de secreto de comunicaciones en todos sus extremos”, expresó.
Rospigliosi: «Martín Vizcarra sigue teniendo cuotas de poder»
El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que el vacado exmandatario Martín Vizcarra aún tiene cuotas de poder.
«Este individuo (Vizcarra) sigue teniendo cuotas de poder, porque sigue teniendo influencia en el Congreso también. Mirian Morales está en el Congreso, es asesora (…) Sigue teniendo influencia en diversos organismos del Estado», agregó Rospligiosi.
Asimismo, el extitular del Mininter recordó que Vizcarra causó una «destrucción impresionante», debido a que, durante su Gobierno, fallecieron más de 200 mil peruanos por la covid-19, como consecuencia de la compra de pruebas rápidas que arrojaron falsos negativos.
Respecto a la mal llamada ‘Tercera Toma de Lima’, programada para el 19 de julio, Fernando Rospigliosi alertó que «esta gente quiere muertos y heridos», por lo que «van a atacar a la Policía de todas maneras».