El profesor Jorge Baca, muestra en su Blog y en reciente post, un análisis de 4 productos de los 365 disponibles en las cuentas del INEI, lo que da una idea de la gran utilidad que representa la información contenida en las cuentas nacionales y disponibles para los economistas peruanos y, especialmente, para las autoridades, que de esta manera pueden tener mayores elementos de análisis en el momento de definir las políticas monetaria y fiscal.
El Dr Baca analizó anteriormente, la evolución del consumo intermedio (CI) en relación al Valor Bruto de la Producción (VBP) y su conclusión fue que el CI es cada año más productivo, es decir por cada unidad de VBP se requieren cada vez menos insumos, lo que se manifiesta en que la participación porcentual del CI en el VBP es cada vez menor. Entonces: ¿Cuál es el componente del VBP que está aumentando su participación? Señala entonces, que desde la óptica de la demanda, el VBP es igual al CI más la demanda final (DF). La demanda final es igual al Consumo Privado (CP), más el Consumo del Gobierno (CG), más la Inversión Bruta Fija (I), más las Exportaciones (X), menos las importaciones (M).
El más importante entonces es el Consumo Privado y ello lo muestra señalando que el CI en la oferta total se ha reducido de 40.6% en el 2007 a 37.5% en el 2021 en términos nominales, una reducción del 7.6%. Señala asimismo que las cuentas nacionales que se presentan desagregadas a nivel de 365 productos, permiten hacer un análisis para el periodo 2007 – 2021.
Alude a que la teoría económica señala que los patrones de consumo se modifican debido a cambios en los niveles de ingresos y en los precios relativos. Por razones de espacio analiza en su post, ciertos productos de mayor peso en la canasta de consumo promedio de la población.
En rigor, los datos del INEI, de los 365 productos incluidos en las cuentas nacionales, en términos reales (soles constantes del 2007) es la telefonía móvil el producto que tiene la más alta participación en el presupuesto del consumidor. La participación de ella es seguida por la participación de los servicios de restaurantes que en términos reales ha sido desplazado por la telefonía móvil.
Entre el 2007 y el 2021, tomando en cuenta los efectos de la pandemia, los servicios de restaurantes en términos reales, han pasado de representar el 7% del consumo privado a solo 5.8%, es decir una caída del 17.5%. En el mismo periodo la telefonía móvil ha pasado de 1.3% a 8.0%, un crecimiento de 505.3%.
En términos nominales la evolución no ha sido tan dramática. Los servicios de restaurantes han pasado de 7% en el 2007 a 7.4% en el 2021, un crecimiento de 7.5%. La participación de telefonía móvil en términos nominales ha pasado de 1.3% a 3.7%, un crecimiento de 175.9%.
Explica que la disparidad entre los reales y nominales es por la evolución de los precios relativos y advierte que en el caso de la telefonía móvil, el “efecto ingreso” ha tenido un mayor impacto que el “efecto precio” y además ha incorporado un efecto sustitución importante, al desplazar los servicios de telefonía fija, periódicos impresos, televisión y otros servicios que ahora se proveen vía internet.
En su post el Profesor Baca, además, analiza y presenta el comportamiento del consumidor con el pan y la papa. Señala que los precios relativos de la papa en el periodo analizado se han incrementado 61%, como consecuencia, los volúmenes de papa consumidos se han reducido en 5%.
En el caso de la papa, la caída en volumen podría haber sido mayor, considerando el significativo aumento de los precios relativos, pero el efecto del mayor poder adquisitivo de la población ha contribuido a que la caída en el consumo no sea más elevada. Recomiendo la lectura del post: http://prediceperu.com/2023/07/15/linterna-de-popa-403/