Especialista en seguros, Gabriel Bustamante, lanza alerta
La Defensoría del Pueblo ha publicado en abril 2023 un Informe donde muestra cifras escalofriantes de accidentes de tránsito.
En efecto, señala que las víctimas se aproximan a las que teníamos en prepandemia, vale decir 10 muertos diarios. Por ejemplo, solamente en Lima por el periodo entre 2017 y 2022 hubo 41,095 accidentes que representa el 52%. Otras regiones el 21%, en La Libertad y Arequipa 6% cada una. Cusco, Lambayeque, Piura y Callao 4% por Región. El factor humano (como desacato del conductor y peatón a la señal de tránsito, ebriedad del conductor y peatón, exceso de carga, imprudencia del conductor, peatón y pasajero, invasión de carril y vehículo mal estacionado) constituye el 74% de las causas de accidentes de tránsito.
¿Y cómo se cerró el año 2022?
Con cifras en una curva ascendente a nivel nacional, se registraron 53,544 heridos y 3,312 fallecidos a consecuencia de los 833,881 accidentes ocurridos.
Respecto a los Seguros Obligatorios ¿cómo se comporta el SOAT?
Debemos recordar a la población que este Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito debe activarse de forma inmediata, incondicional y sin investigación, basta que el vehículo siniestrado tenga su Certificado vigente para que las viudas y huérfanos puedan enterrar a sus familiares por S/ 4,950.00 en Sepelio y cobrar S/ 19,800.00 por la cobertura de fallecimiento. Si, a Dios gracias, no hay muerte se activan 3 coberturas Gastos de Curación hasta S/ 24,750.00, Incapacidad Temporal o Descanso Médico hasta S/ 4,950.00 e Invalidez Permanente hasta S/ 19,800.00. Es preciso señalar que según cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, al 30 de abril del presente año existen cerca de S/ 16´000,000.00 que aún no cobran, por la muerte de sus seres queridos, las viudas, huérfanos o los padres y hermanos. Este monto millonario corresponde a 625 fallecidos y de no retirar estas Indemnizaciones a dos años de ocurrido el accidente de tránsito, se pierden porque pasan al Fondo de Compensación del SOAT.
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En el reciente choque violento de la carretera de Pasamayito, se supo que el vehículo no tenía SOAT ¿se quedan sin cobrar los deudos de los 5 muertos y no atienden a las muchas víctimas?
Aquí, lamentablemente, hubo desinformación. Es correcto que el vehículo de Placa A7A-797 no tenía SOAT pero existen las AFOCAT que significan Asociaciones de Fondos Provinciales o Regionales contra Accidentes de Tránsito, también supervisadas por la SBS. Ingresando al Portal Web se aprecia que dicha Placa de Rodaje pertenece al Sr Cama Peve Richard y está asegurada en la Afocat de la Región Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao – “Afocat Región Lima”, y está vigente hasta el 31 de julio del 2023. Un canal de televisión local ha recogido denuncias contra esta Afocat Región Lima que no está cumpliendo con las 5 Coberturas que desarrollamos en la pregunta anterior, perjudicando tanto a familiares de los fallecidos como a las víctimas que no reciben atención de acuerdo a las Coberturas. Esta Afocat Región Lima ha sido denunciada por el Hospital Hipólito Unanue y el Hospital Cayetano Heredia debido al no pago de facturas pendientes por atenciones a sus Asegurados; asimismo el Órgano Rector la Superintendencia de Salud – SUSALUD intervino por presunta negativa en las solicitudes de reembolso de Gastos de Curación.
¿Y la SBS, qué papel tiene ante las AFOCAT?
La Superintendencia ejerce rectoría, así como lo hace con los Bancos, las Aseguradoras, las AFP, las Cooperativas, también respecto a estas Asociaciones Regionales conocidas como el Soat Regional. Fíjese usted, existen 41 AFOCATs de las cuales solo han enviado Información a la SBS, al 31 de marzo 2023, 10 de ellas. El resto, según datos extraídos del portal web, no han enviado, por ejemplo, el número de Indemnizaciones Pendientes de pago, solo muestran 56 que sumarían por pagar S/ 1´386,000.00. Pregunto, ¿cuántos fallecidos tienen las 31 AFOCATs que no han enviado información? ¿cuántas han recibido sanción? Aquí se trata de supervisar a todas estas Asociaciones para salvaguardar, con atenciones médicas e indemnizaciones, a las personas afectadas.
Por ejemplo, la Afocat Región Lima, que tenía asegurada al vehículo de este trágico accidente y por tanto está incumpliendo con los familiares y víctimas del accidente en Pasamayito, no ha enviado información sobre Indemnizaciones por Muerte y si no registran, por qué, como en otros casos, no colocan 0 Fallecidos en los Registros de la SBS. ¿Por qué no se pronunció la SBS ante este mediático caso?
Bustamante señaló que los datos consignados han sido extraídos del Portal Web de la SBS, en donde, en uno de sus Mandatos se lee: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financiero, de seguros, privado de pensiones y cooperativo de ahorro y crédito, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.
La otra Superintendencia SUSALUD, tampoco se ha pronunciado, es más, en su Portal Sección Noticias existen solo hasta el 23 de febrero 2023. Increíble.