Pide revocar medida que se lo prohíbe
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró su solicitud al Poder Judicial de que se le revoque o varíe la regla de conducta que le impide salir de Lima Metropolitana sin previa autorización judicial, en relación con la investigación que se le sigue por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.
Durante una audiencia virtual, la defensa legal de PPK sustentó ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional la apelación que presentaron para dejar sin efecto la resolución judicial.
Julio Midolo, abogado del exmandatario, explicó que sostener la medida a más de 6 años de iniciada la investigación fiscal, no es razonable ni proporcional porque vulnera el debido proceso constitucional.
En ese sentido, remarcó que su defendido es un adulto mayor de 85 años que cumple con pasar por el control biométrico sobre sus actividades y cuenta, además, con custodia policial por su condición de exmandatario; con lo que se descarta el peligro procesal de fuga.
Es por ello que el letrado propone que PPK se limite a informar al Poder Judicial y al Ministerio Público cuando tenga que salir de Lima Metropolitana.
Por ello, Midolo propuso que su patrocinado se limite a informar al Poder Judicial y al Ministerio Público cuando tenga que trasladarse fuera de los extremos de Lima Metropolitana.
Al respecto, la fiscal superior adjunta Teresa Cruz pidió al tribunal superior que se declare infundada la apelación de exmandatario.
Cruz precisó que este caso aún persiste el peligro procesal de fuga, ya que el exmandatario no cuenta en la actualidad con arraigo familiar y que el personal policial a cargo de su custodia no tiene la obligación de informar sobre sus actividades al Ministerio Público, porque tiene asignadas otras funciones.