Cuentan con salas de cómputo, laboratorios, bibliotecas, losas deportivas, entre otros ambientes en beneficio de 200 mil escolares.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó, a la fecha, la rehabilitación de 846 instituciones educativas que resultaron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero de 2017 en 11 regiones del país. Con un presupuesto de más de 4 mil 134 millones de soles, los modernos planteles benefician a 200 mil escolares.
Según informó la ARCC, de las 846 instituciones educativas, 22 se implementaron en Tumbes, 263 en Piura, 107 en Lambayeque, 215 en La Libertad, 161 en Áncash, 40 en Lima, 3 en Ica, 3 en Arequipa, 12 en Cajamarca, 14 en Huancavelica y 6 en Ayacucho.
Cabe precisar que, de las obras ejecutadas, 28 han sido construidas con asesoría del Reino Unido en altos estándares de calidad y tecnología.
Los nuevos colegios, a diferencia de los antiguos, cuentan con infraestructura antisísmica, aislamiento acústico y drenaje pluvial para evitar inundaciones. Ejemplo de ello son la I.E. Soterito López Espinoza (Tumbes), el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Juan (Lambayeque) y la I.E. María Auxiliadora (Piura), entre otras, que no tuvieron problemas como consecuencia de los efectos del ciclón Yaku.
Asimismo, han sido implementados con salas de cómputo, laboratorios, bibliotecas, cocinas, comedores, losas deportivas, servicios higiénicos, entre otros ambientes que permitirán el desarrollo de un servicio educativo de calidad y potenciar las habilidades de los escolares.
Reconstrucción con Cambios en otras regiones
Por otro lado, 597 instituciones educativas están en ejecución de obras en beneficio de más de 100 mil alumnos en Tumbes (16), Piura (218), Lambayeque (43), La Libertad (67), Áncash (180), Lima (35), Ica (4), Arequipa (8), Cajamarca (11), Junín (3), Huancavelica (10), Ayacucho (1) y Loreto (1).
Cabe resaltar que otros 57 colegios se encuentran en etapa de asistencia técnica y solicitud de financiamiento para la ejecución de obras de reconstrucción.