Especialistas estudiarán durante dos años cuántas mujeres que hayan recibido diagnósticos de cáncer
Un programa de Inteligencia Artificial (IA) al parecer tendrá capacidad de disminuir la labor de los radiólogos en la detección del cáncer de mama. Esta información es obtenida por un estudio publicado el miércoles, pero es muy pronto para verificar su eficacia.
El estudio fue realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology. Este indica que no existe riesgo de que los radiólogos empleen software de inteligencia artificial (IA) para dirigir mejor el análisis.
Los investigadores separaron a unas 80,000 mujeres en dos grupos.
Todas se realizaron una mamografía. Pero el primer grupo fue revisado de manera convencional, es decir bajo supervisión de radiólogos independientes. Mientras que el segundo, tuvo examinación por una IA y después por un solo radiólogo.
El grupo asistido por la IA no tuvo un registro con peores resultados e incluso se detectó un número u poco más alto de cánceres. Por otro lado, la cifra de “falsos positivos” fue similar.
Lee aquí:
A causa del cambio climático, los casos de dengue en América podrían alcanzar cifras históricas.
Resultados prometedores
Estos resultados son prometedores, ya que las pruebas para detectar la enfermedad son de las principales maneras de combatir el cáncer de mama. En algunos países como Francia, los test son habituales en mujeres de 50 a 74 años.
«El gran potencial de la IA en este momento es que podría permitir a los radiólogos estar menos estresados por la cantidad excesiva de lectura», indicó Kristina Lang, quien es radióloga de la universidad Lund de Suecia y autora principal del estudio.
Pero Lang considera que los resultados no son lo suficientemente provisionales para aseverar si las IA están listas para instaurarse en la detección de mamografías.
En esa misma línea, los especialistas tienen previsto contrastar en dos años la tasa de cánceres que habrían sido diagnosticados.
Los datos del estudio no exponen indicadores de riesgo de “sobrediagnóstico”. Es decir, la detección de lesiones que no se volvieron cánceres riesgosos incurables.
El asunto del «sobrediagnóstico» dirige las opiniones contra la política de test generalizados. Pero la investigación confirma cada vez más que sirve para disminuir la mortalidad por este cáncer
En relación al riesgo de sobrediagnóstico, «debería alentar la cautela con respecto a la interpretación de los resultados», mencionó el oncólogo Nero Segna.
El profesor de detección de cáncer en la universidad Queen Mary de Londres, Stephen Duffy, manifiesta que la IA puede diagnosticar en exceso ciertas maneras de cáncer de mama temprano, denominado “carcinoma ductal in situ”.
Sin embargo, elogió este «estudio de alta calidad». Además, considera que acortar la carga para los radiólogos es «una cuestión de considerable importancia» en muchos programas de detección de cáncer de mama.
Lee aquí: