Revela su hijo preso a la Fiscalía
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró a la Fiscalía que la campaña de su papá fue financiada con dinero del narcotráfico. Reconoció, en ese sentido, que recibió dinero de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’ y el hijo del polémico contratista el ‘Turco Hilsaca’.
Dicho testimonio, según informó la publicación Semana, está acompañado de pruebas y es parte de la colaboración con la justicia que anunció el diputado del Atlántico.
Lee también:
Se tiene programado que el fiscal Mario Burgos solicite al juez de control de garantías de Bogotá que emita unas medidas de aseguramiento en contra de Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, acusados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Como se recuerda, el hijo del mandatario colombiano y su exesposa fueron detenidos el sábado pasado tras una orden de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Esta medida se dispuso luego de que Vásquez revelara, en entrevista con el mencionado medio, que su expareja habría recibido dinero de narcotraficantes para la campaña de Gustavo Petro.
En la conversación con Semana, Day Vásquez acusó a Nicolás Petro de aceptar 250 mil dólares para la campaña del mandatario izquierdista, los cuales, dijo, no reportó en las cuentas oficiales, sino que se los quedó.
PJ inicia juicio a exministra de Vizcarra, Rocío Barrios
El Poder Judicial inició un juicio contra Rocío Barrios, exministra durante gobierno de Martín Vizcarra, por presunto delito de peculado cuando se desempeñaba como directora general de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2014
El fiscal anticorrupción Edwin Manrique Durand pidió 9 años de prisión contra la exministra, en el marco de la acusación presentada el 31 de enero de 2018, pero la investigación preparatoria comenzó en marzo de ese mismo año.
La hipótesis fiscal señala que Rocío Barrios y otras cinco personas habrían simulado contratos, entre julio y diciembre de 2014, por servicios de las empresas Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna SAC para el mantenimiento de 40 vehículos de la PCM.
El costo por los contratos llegó a S/177,279, pese a que no se registraron órdenes de servicios y no existen constancias de conformidad y tampoco hay evidencias de que el servicio se concretó.
El fiscal Manrique pidió 9 años y 3 meses de pena privativa de la libertad para los acusados y la imposición de 487 días de multa e inhabilitación por el mismo plazo que dure la condena.