El nuevo caso de derrame de petróleo esta perjudicando el mar peruano y sus ecosistemas, los pescadores culpan a la empresa Repsol
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste informó que se vienen realizando diligencias en las playas de Huacho y Chancay tras una alerta de contaminación ambiental. De esta manera, los representantes de la institución constataron durante su recorrido que en las playas Chacra Mar y Cascajo se registra presencia de hidrocarburos.
La entidad del Ministerio Público anunció que se tomaron las pruebas de laboratorio correspondientes para el análisis posterior. A estos procedimientos se sumaron también los peritos forenses. Estas muestras obtenidas servirán para determinar de dónde provienen las manchas de hidrocarburo esparcidas en el litoral peruano que siguen contaminando el mar y a las especies que habitan en él.
Estas diligencias se realizan en un contexto en el que los pescadores artesanales y ciudadanos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón responsabilizan a la empresa Repsol del nuevo derrame de petróleo en las playas Cavero y Delfines. Sin embargo, la petrolera niega que la refinería La Pampilla sea la culpable de la presencia de hidrocarburo en el mar de Ventanilla.
Lee más:
Los pescadores artesanales realizaron un plantón frente a la compañía Repsol luego de que hayan visto rastros de crudo en las orillas de las playas de Ventanilla, así como animales marinos muertos cubiertos de petróleo. Ellos mencionan que la petrolera es la única que opera en la zona, por lo que es imposible que no sea responsable. Asimismo, piden que la presidenta Dina Boluarte se pronuncie sobre los constantes desastres ambientales en el mar peruano.
Este caso de derrame de petróleo de este año se presentó el 1 de agosto en la zona costeña de Ventanilla. Los casos de derrame se fueron extendiendo a lo largo de esta semana, en la cual solo incrementaron.
Tampoco es la primera vez que se presentan estos casos de derrame y mucho menos que los señalados como principales culpables sean los de Repsol.
Miles de animales marinos y aves que habitan en esas zonas han perdido la vida debido a la gran contaminación que se ha generado. Es un acto de crueldad contra el mar y el ecosistema, el planeta cada vez da más indicios de que está deteriorado y las personas y las grandes empresas en vez de protegerlo solo lo perjudican más con estos actos irresponsables.