La anemia daña a 6 de cada 10 niños menores de 11 meses, de acuerdo a nutricionista del INS
Los expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) sugieren a padres de familia aumentar el consumo de alimentos altamente ricos en hierro. De esta manera, se puede prevenir que muchos niños sufran de anemia.
Esta enfermedad perjudica a 6 de cada 10 niños, sobre todo entre los 6 a 11 meses de edad. Es decir, en promedio el 60% de menores, indicó Gisella Mauricio, nutricionista del INS.
La especialista señaló que la anemia daña gravemente el presente y futuro de los niños que lo padecen. Reduce su capacidad de aprendizaje y aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades. Ello conlleva a debilitarlos y también impacta negativamente en su desarrollo integral.
“El consumo de alimentos ricos en hierro se da a partir de la alimentación complementaria por medio de las dos cucharadas de alimento de origen animal para prevenir anemia. Esta enfermedad no solo trae problemas en el crecimiento y desarrollo, sino que afecta el desarrollo intelectual y de aprendizaje”, manifestó Mauricio.
Lee aquí:
Chorrillos: alcalde inaugura complejo deportivo y recreativo para jovenes chorrillanos
Alimentos ricos en hierro
La especialista también precisó que los alimentos ricos en proteína son la sangrecita, el bazo, hígado, bofe, mollejitas, corazón, así como las carnes y pescados de color oscuro.
Asimismo, el hierro se encuentra en alimentos de origen vegetal como menestras: frijoles, lentejas, habas y también en hojas de color vede, espinaca, acelga y col. Pero se debe resaltar que deben ser consumido con fuentes de vitamina C: mandarina, naranja, fresas, kiwi entre otros. Esto garantiza la absorción del mineral, señaló.
Mauricio sostuvo que es fundamental la consistencia en de la alimentación del niño, puesto que su estómago es pequeño y se llena muy rápido.
Por ello, en la situación de los más pequeños, entre los 6 a 12 meses de edad, es preferible evitar darles sopas, mates o jugos. Solo los llena, mas no les aporta la cantidad de nutrientes convenientes.
Lo adecuado sería priorizar el consumo de comidas espesas, como puré o segundos, donde la consistencia cambia de acuerdo a la edad del niño, manifestó.
Agregó que en los primeros seis meses su alimentación debe ser únicamente con leche materna. Desde el sexto mes su alimentación debe ser complementaria. Puede iniciar en forma de papillas que implique dos cucharadas de alimentos ricos en hierro.
Datos
La anemia daña a 4 de cada 10 niños que son menores de tres años (42,4%). Es más habitual en las zonas rurales (51.5%) que en las zonas urbanas (39.0%). Así lo revela el informe de Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022.
Lee aquí:
La Molina: Serenazgo recupera moto robada tras un mes de búsqueda