FBI apoyará en investigación del magnicidio en Ecuador
La Policía ecuatoriana informó que los seis detenidos por el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana, al igual que el hombre que falleció en el lugar del ataque.
Hasta el momento, las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios sicarios, a quienes el ministro de Interior, Juan Zapata, identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.
Además, la Policía confirmó que el sospechoso del asesinato de Villavicencio, que resultó herido por el cruce de balas con el personal de seguridad y que luego falleció en una ambulancia, también era del país cafetero.
Por su parte, la Cancillería de Colombia todavía está esperando la información oficial de lo acontecido, pero no es la primera vez que colombianos se ven involucrados en hechos de esta índole en otros países, pues mercenarios colombianos también fueron los responsables del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.
Lee también:
El asesinato de Fernando Villavicencio, que prometía luchar de manera frontal contra las bandas criminales y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado al país, a pocos días del desarrollo de los comicios anticipados.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos en estas elecciones extraordinarias, convocadas para el domingo 20 de agosto.
FBI APOYARÁ
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó que la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos llegará al país para apoyar en el caso del asesinato.
«He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país», escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.
Momentos antes, Guillermo Lasso decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato del periodista de investigación, que presentó denuncias de corrupción en los ámbitos petrolero.
Y también dispuso tres días de luto nacional por la muerte del periodista de investigación, quien fue víctima de un atentado armado.
El decreto 840 firmado por el mandatario ecuatoriano establece que los días 10, 11 y 12 de agosto serán de duelo nacional y que la Bandera de Ecuador se izará a media asta en todos los edificios públicos y privados.
EE.UU. CONDENA ASESINATO
Estados Unidos condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, envió sus condolencias a la familia y allegados del periodista de investigación.
«Enviamos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estados Unidos condena este descarado acto de violencia y agresión a la democracia ecuatoriana», publicó en su cuenta de Twitter.