Mila, menor que quedó embarazada producto de la violación, se encuentra recibiendo un aborto terapéutico
La Corte de Loreto, bajo la presidencia de Carlos Del Piélago, ha decretado una medida de prisión preventiva de nueve meses para Lucas Pezo Amaringo, acusado de violación en perjuicio de ‘Mila’, una menor de 11 años que sufrió abusos desde los 6 años y que resultó embarazada. La inmediata captura de Pezo Amaringo, padrastro de la niña, fue ordenada por el Poder Judicial.
Luego de considerar la apelación presentada, los jueces superiores especializados en materia penal, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas (presidente), Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza, decidieron revocar la orden inicial de comparecencia con restricciones a favor de la prisión preventiva para Pezo Amaringo.
Ministerio Público logró que se declare fundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo por el presunto delito de violación sexual de menor de edad en agravio de M.I.L.A. (11), ocurrido en Loreto.
Ante ello, dispusieron su inmediata captura. pic.twitter.com/V5CXo7EpRq— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 16, 2023
Te puede interesar:
Caso Mila: Minsa autoriza aborto terapéutico a víctima de abuso sexual en Loreto
Aborto terapéutico para ‘Mila’
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) comunicó recientemente que una junta médica integrada por especialistas aprobó el acceso al aborto terapéutico para ‘Mila’, seudónimo utilizado para la menor de 11 años víctima de abuso sexual por parte de su padrastro en Iquitos. Además, se informó que el procedimiento de interrupción del embarazo ya se llevó a cabo.
Elba Espinoza, viceministra de poblaciones vulnerables, mencionó en una entrevista: «La junta médica recomendó la interrupción terapéutica del embarazo debido al grave riesgo para la salud física y mental de la niña. El procedimiento se realizó el 10 de agosto. El Ministerio de Salud y el de la Mujer están acompañando a la menor y supervisando su evolución clínica».
Alarmantes casos de abuso sexual a menores
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ya había alertado sobre la preocupante cantidad de casos de violencia sexual en menores durante los primeros seis meses del 2023, con más de 4000 reportes. El caso de ‘Mila’ en Iquitos resalta una dolorosa realidad que afecta a niños y adolescentes.
«El evento en Iquitos pone de manifiesto un doloroso hecho que está ocurriendo con niños y adolescentes. Las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer revelan que de los 150 000 casos de violencia registrados, 54 000 están relacionados con violencia contra niños, niñas y adolescentes, y 8000 están vinculados a violencia sexual. Como ministerio, estamos implementando diversas acciones, especialmente en la prevención. Este es un aspecto en el que no se había trabajado previamente, pero estamos enfocándonos en ello en esta gestión. Se está abordando desde dentro de las familias», explicó la ministra.