El Poder Judicial emitirá el fallo en relación a las acusaciones en su contra
La culminación del proceso judicial en contra del excongresista Michael Urtecho, el cual surgió a raíz de la denuncia que lo implicaba como supuesto responsable de la disminución de salarios en su equipo parlamentario, tendrá lugar el 24 de agosto, fecha en la cual se dará lectura a la sentencia definitiva.
La Sala Penal Especial Suprema llevará a cabo la audiencia con este propósito, comenzando a las 9:00 AM en la citada fecha, según lo comunicado por el Poder Judicial.
Presidiendo esta instancia se encuentra el juez Víctor Prado, acompañado por los magistrados Inés Villa y José Neyra.
En compañía de Urtecho se encuentra bajo proceso su cónyuge, Claudia Gonzáles, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con la posible comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
Lee aquí:
Antecedentes
El protagonista central de este proceso judicial ocupó el cargo de congresista en dos ocasiones. En su segundo mandato, que abarcaba el período 2011-2016 y durante el cual representaba al partido Solidaridad Nacional, se vio involucrado en una acusación que eventualmente culminó en su destitución en diciembre de 2013.
La medida disciplinaria adoptada por la legislatura no solo resultó en su remoción del cargo, sino que también le impuso una inhabilitación para asumir funciones públicas por un lapso de diez años.
Un documental televisivo presentó las acusaciones planteadas por tres empleados de la oficina parlamentaria de Urtecho, quienes afirmaban que el excongresista les había ordenado entregarle una porción de sus salarios. Estas alegaciones, según los testimonios, habían surgido desde el inicio de su primer periodo legislativo, es decir, a partir de 2006.
Adicionalmente, se reveló que su esposa era dueña de propiedades cuyo valor excedía sus ingresos declarados.
Lee aquí: