Senamhi pronosticó que el descenso de la temperatura nocturna en la sierra peruana continuará desde domingo 20 al martes 22 de agosto
Los niveles de temperatura alcanzarán valores inferiores a 18 °C bajo cero en zonas que se encuentran a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Los departamentos afectados serían: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
De acuerdo al aviso del Senamhi de nivel naranja que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, también se esperan, ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Desde este domingo 20 de agosto se esperan “temperaturas próximas a 0 °C en la sierra norte, alrededor de 8 °C bajo cero en la sierra centro y valores inferiores a 18 °C bajo cero en localidades a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur”.
Lee más:
El Senamhi recomienda mantenerse al pendiente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Por otro lado , en otras regiones como Iquitos, y San Martín ha aumentado considerablemente por ello, el jefe zonal de Senamhi, Martín Sánchez Laurel, precisó que las altas temperaturas se sentirán hasta el fin de semana, por lo que recomendó tomar precauciones para evitar afectaciones en la salud.
Sánchez Laurel indicó que la temperatura se irá elevando, debido en parte a que se han construido urbanizaciones que son islas de calor ya que tienen más cemento, además se ha perdido flora y fauna y el cuerpo humano, ante este cambio brusco de temperatura, siente bochorno.
Ante ello, exhortó a no quemar pastizales, desmontes ni basuras, para evitar que el fuego se propague rápidamente, provocando incendios forestales que perjudican a los pobladores, en especial de las zonas rurales.
Asimismo, recomendó a la población sanmartinense tener cuidado de la alta radiación ultravioleta que alcanzará el nivel 13, considerado extremo para la salud de las personas. “Se debe utilizar sombrillas e indumentarias como sombreros, camisas manga larga, gorros, entre otros”, manifestó.