Entrevista a exministro de Educación, Idel Vexler
Pablo Carranza
El exministro de Educación Idel Vexler expresó su profunda preocupación por la designación del congresista José María Balcázar como presidente de la comisión de Educación del Parlamento, debido a las lamentables expresiones vertidas por este sobre la práctica de relaciones sexuales en niños y adolescentes, que considera, “no son perjudiciales”.
En declaraciones al diario La Razón, Vexler le pidió al criticado legislador de la bancada Perú Bicentenario que se rectifique porque ese tipo de declaraciones promueve el matrimonio infantil, el inicio de las relaciones sexuales tempranas y el embarazo precoz. De lo contrario, no obtendrá “la credibilidad en los actores educativos y sobre todo en los padres de familia y maestros”.
Lee también:
¿Qué opina de la polémica designación del parlamentario de Perú Bicentenario José María Balcázar como presidente de la Comisión de Educación?
Como maestro, como ex ministro de Educación estoy muy preocupado con la designación de Balcázar, como presidente de la Comisión de Educación, porque está de acuerdo con el inicio temprano de las relaciones sexuales de los adolescentes. Lo cual implica estar promoviendo el embarazo precoz en las adolescentes y hasta en las niñas y también, que, inclusive, iría acompañado del matrimonio, me parece. Es una postura cerrada que no ayuda a favorecer el desarrollo de una sexualidad plena, oportuna y responsable. Estoy preocupado, porque el congresista Balcázar ha reiterado que el proyecto de ley que aprueba el concurso de nombramiento automático de maestros que tenga 3 años de servicio se mantendría. Los educadores, la comunidad educativa, el magisterio, el sindicalismo y los padres de familia, todos estamos tranquilos porque los congresistas habían anunciado que ese proyecto de ley se iba a reconsiderar y además, porque actualmente la carrera de la reforma magisterial está en marcha. Hay más de 100,000 maestros postulando al nombramiento, más de 40,000 a cargos directivos y más de 50,000 al ascenso. Entonces, si la carrera está en marcha, la meritocracia está en marcha, la propuesta del señor Balcázar de mantener esta decisión es muy preocupante y espero que cambie de opinión.
¿Estaría de acuerdo con que lo cambien a él como presidente de la Comisión de Educación?
Bueno, esa es una decisión que tienen que tomar en Parlamento, si él se va a rectificar en lo que ha venido proponiendo puede tener una nueva oportunidad, pero sí se reafirma en estas dos cosas. Yo creo que lo mejor es que los miembros de la Comisión de Educación le pidan que dé un paso al costado.
La Ideología de género es un tema muy controvertido. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Yo pienso que en las escuelas en coordinación estrecha con los hogares con los padres de familia se debe desarrollar una educación sexual integral precisamente para promover de acuerdo al desarrollo evolutivo de los alumnos una concepción de sexualidad plena y responsable. Para evitar precisamente el adelanto de las relaciones sexuales, el embarazo precoz y la transmisión de infecciones de transmisión sexual. La educación sexual integral debe hacerse pero coordinada entre el colegio y los padres de familia. Eso que promueve la educación sexual integral no tiene nada que ver con lo que promueve el señor presidente de la Comisión de Educación que está fuera de los principios de la educación sexual integral.
Pero él, incluso se ha ratificado en que el sexo no es perjudicial para niños ¿qué mensaje le daría a usted al señor José María Balcázar?
Que se rectifique con respecto al nombramiento automático y a promover el matrimonio infantil y juvenil, el inicio de las relaciones sexuales tempranas y el desarrollo del embarazo precoz. Toda persona puede cambiar de opinión para que logre tener credibilidad en los actores educativos y sobre todo en los padres de familia y en los maestros.