La policía proporciona información sobre los distritos y las vías con más accidentes
Entre enero y agosto de este año, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se produjeron 303 fallecimientos debido a accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y Callao.
El coronel PNP Jesús Montesinos, al mando de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, atribuyó principalmente esta cifra a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y a velocidades excesivas.
Estadísticas
Según los datos recopilados por Divpiat, durante este año se han contabilizado 110 muertes a causa de colisiones, 107 por atropellos, 44 por atropellos seguidos de fuga, 19 por volcaduras, 8 por colisiones con fuga, 9 por caídas, 5 por salidas de la vía y 1 por incidente convencional.
Este análisis desglosa que los distritos con mayor índice de fatalidades debido a accidentes de tránsito son Lurín (26), Comas (23), Carabayllo (20), Ate Vitarte (18), Villa el Salvador (17), Surco (16), Los Olivos (14), San Juan de Lurigancho (14), Cercado de Lima (13), San Martín de Porres (12), El Agustino (11), Chorrillos (10) y Puente Piedra (10).
En cuanto a las vías con mayor número de incidentes fatales, destacan la Panamericana Sur (45 casos), la Panamericana Norte (30 casos), la avenida Tupac Amaru (13 casos) y la avenida Universitaria (11 casos).
Las cifras presentadas revelan que la mayor proporción de víctimas son peatones (152), seguidos por motociclistas (62) y ocupantes de vehículos más grandes (27).
En lo que respecta a las ubicaciones con mayor recurrencia de siniestros viales, las avenidas encabezan la lista con 153 fallecimientos, seguidas por las carreteras con 93, las intersecciones con 25 y las calles con 12.
Lee aquí:
Velocidad Regulada
En relación a esto, instó a tomar en cuenta el Decreto Supremo 025-2021-MTC, aprobado en julio de 2021, que establece los nuevos límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de áreas urbanas, así como en carreteras que atraviesan localidades en todo el país.
De acuerdo con las disposiciones del Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones dentro de zonas urbanas, no se debe exceder los 30 km/h (anteriormente eran 40 km/h). Del mismo modo, en avenidas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h (anteriormente eran 60 km/h).
Las velocidades establecidas son las siguientes: 30 km/h en zonas comerciales, 50 km/h en zonas residenciales y 30 km/h en áreas escolares y hospitalarias.
También te puede interesar: Propietarios de vehículos informales enfrentarán una multa de S/ 19,900 en caso de provocar accidentes.
Con respecto a la circulación en carreteras que atraviesan localidades o áreas habitadas, incluyendo tramos con viviendas dispersas parcialmente, zonas escolares y hospitales, los límites de velocidad quedan definidos de la siguiente manera:
– Zonas comerciales: 30 km/h
– Zonas residenciales: 50 km/h
– En zonas escolares y hospitalarias: 30 km/h
Multas
En caso de exceder el límite establecido, se aplicarán penalizaciones de manera progresiva. Sobrepasar hasta 10 km/h por encima del límite resultará en una multa de S/ 828. Conducir a una velocidad entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite conllevará una sanción de S/ 1104.
Si se excede el límite máximo en más de 30 km/h, la multa ascenderá a S/ 2300.
Supervisión de Velocidad y Penalizaciones por Exceso de Velocidad son Responsabilidad de la Policía Nacional del Perú, las autoridades municipales de nivel provincial y la Sutran.
Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir los accidentes de tránsito que en su mayoría ocurren debido al exceso de velocidad.
Lee aquí:
Menor de Cusco es hospitalizada tras ingerir una grapa en la escuela