Se debe defender DD.HH. de víctimas y no de los criminales

Señala jefe de la Dirincri, general óscar Arriola

Señala jefe de la Dirincri, general óscar Arriola

El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP), invocó al Poder Judicial a fallar “a favor de las víctimas” de la delincuencia organizada y no “de las garantías” de los procesados.

El jefe policial volvió a referirse a la decisión de la jueza Nathaly Acosta, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte de Lima Este, quien rechazó la semana pasada dictar prisión preventiva contra 18 presuntos integrantes del Tren de Aragua, una banda criminal extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia. Entre los liberados por decisión judicial estaba José Gonzáles (27), cómplice del abatido ‘Maldito Cris’.

La magistrada señaló entonces que la documentación aportada por el Ministerio Público no había sido debidamente verificada y que ninguno de los implicados fue imputado por sicariato u organización criminal. “La carpeta fiscal del caso es ‘Búnker de la Pantera Rosa’, no Tren de Aragua”, señaló Acosta en un comunicado.

“Es bien difícil si está o no el término Tren de Aragua. No es el tema. Es consciencia. Los jueces tienen que ser independientes, autónomos, fallar con intuición, conocimiento, experiencia, ponderación de hechos, todo. […] No es que se aparten de la impartición correcta de la justicia, sino que fallen a favor de las víctimas, no de las personas procesadas, que no merecen que se les respete los derechos”, replicó Arriola, aunque luego precisó su respuesta.

“Todos merecen respeto por sus derechos, pero me parece un poquito más de los familiares [de las víctimas de la criminalidad] o perjudicados por estos delitos”, siguió.

Arriola refirió que al menos once bandas extranjeras operan en el país y tienen controladas 33 plazas en 14 distritos. “Esto ha sido corroborado como número. […] Perú es el único lugar en la región donde se ha logrado la captura de 14 cabecillas del Tren de Aragua, [y otros] de los Gallegos, de Puros hermanos sicarios, de la Dinastía Alayón y de los Tiguerones de Ecuador. Se les ha puesto tras las rejas en penales seguros, como Challapalca, para evitar su acción nuevamente”, señaló.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial