Estuvo presente para la sustentación del pedido de facultades del Ejecutivo en la Comisión de Constitución del Congreso
Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos, mencionó que la solicitud de pedido de facultades del Ejecutivo al Congreso pretender asistir, en el caso de su sector, el problema hacinamiento y corrupción en las cárceles.
«Dos temas, el deshacinamiento y la lucha contra la corrupción nos traen a solicitar la delegación de facultades», indicó frente a los integrantes de la Comisión de Constitución.
Maurate mencionó que el sistema carcelario en el país es crítico, pues actualmente hay 93 mil reclusos cuando la capacidad para albergar es de 41 mil internos. Asimismo, advirtió que se viene planificando en los siguientes años, que habrá un incremento promedio anual de 5 mil presos.
«Si no hacemos nada la sobrepoblación carcelaria crecerá en cerca de 80 mil», detalló Maurate, quien aclaró que su sector labora en tres ejes principales para afrontar el problema.
En ese sentido, comentó, la más importante medida es la construcción de cárceles. Para ello, recordó, la presidenta Dina Boluarte anunció una inversión de 1600 millones de soles.
Lee aquí:
También resaltó la necesidad de extender el acceso a la vigilancia electrónica o grilletes. Por lo que se requiere cambiar el marco regulatorio para contar con un catálogo de delitos para que el juez proceda a disponer quién accedería a esta vigilancia.
Detalló que, por cada 1500 grilletes empleados, se evitaría la edificación de un centro penitenciario como el Castro Castro.
Además, explicó el pedido para ampliar medidas alternativas a la prisión con la finalidad de que un juez disponga de la reserva de fallo o penas suspendidas en algunos delitos.
Resocialización
El titular de Justicia aclaró también la relevancia de la resocialización en los penales, puesto que generó en los reclusos que sanen y no vuelvan a delinquir. Un ejemplo de ello, resaltó es el programa Orquestando.
«Este programa tiene su grupo 19 personas que han salido del penal, de los 19 ninguno regreso es decir ha sido sanados», finalizó.
Lee aquí: