y rechazan advertencias de la OEA
Venezuela y Bolivia se manifestaron contrarios al proceso de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en Nicaragua, iniciada el jueves por Luis Almagro a pedido de los EEUU, la Argentina, Colombia y Perú.
El mecanismo, contemplado en los estatutos del organismo y justificado por el quiebre de la institucionalidad provocada por el gobierno de Daniel Ortega, podría abrir la puerta a la suspensión del país del organismo.
A través de un comunicado de la cancillería, Venezuela expresó su rechazo a la decisión con nuevos insultos contra el presidente de la OEA: «El impresentable Luis Almagro, evidencia una vez más su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense, así como la obsesiva instrumentalización de la OEA contra legítimos gobiernos populares».
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, habló de «intenciones golpistas».
A través de Twitter, el mandatario expresó: «Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua». A lo que añadió que «no se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua».