400 mil peruanos salieron del país y no retornaron

Mayoría son mujeres y jóvenes en busca de mejores oportunidades

por | Sep 4, 2023 | Actualidad

Mayoría son mujeres y jóvenes en busca de mejores oportunidades

Cada vez más los peruanos optan por emigrar al extranjero con la intención de establecerse de forma permanente. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el año 2023, en comparación con la tasa de migración de compatriotas que se registró en el 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), basado en los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre 1990 y 2020, un total de 3 millones 309 mil 635 peruanos abandonaron su país el intención de regresar, lo que representaba entonces el 10,1% de la población. Sin embargo, solo entre enero y junio de 2023, se registró que 415 mil 393 peruanos emigraron al extranjero y no han retornado.

Lee también: 

Exigen aprobar devolución de 4 UIT de fondo de AFP

Tania Vásquez, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), precisó que, de ese grupo, 219 mil 693 eran mujeres que dejaron el país y aún no han vuelto. Mientras que la tasa en hombres asciende a 195 mil 700.

De estas cifras, 310 mil 698 ciudadanos mayores de edad decidieron viajar a otro país, número que ya supera a las del año anterior.

La investigadora también señaló que, después de la crisis sanitaria, esta situación se encuentra en un “nuevo ciclo”. Agregó que los peruanos cuentan con más recursos para emigrar en la actualidad y que esta tendencia probablemente continúe en los próximos años.

“Los efectos tan terribles de la pandemia que para muchas familias, hogares e individuos ha significado la pérdida de sus activos, de sus ahorros, a veces la pérdida de sus trabajos. Ante el desempleo, una estrategia muy clara siempre ha sido conseguir eso en otro lugar donde haya esa posibilidad de trabajar, de tener un ingreso mayor”, explica una de las razones.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial