El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), optimizará el servicio alimentario en 282 instituciones educativas con Jornada Escolar Completa, usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con la adquisición de 369 cocinas semi – industriales a gas.
Este equipamiento facilitará la preparación de los desayunos y almuerzos escolares que se entregarán a un total de 64 929 usuarios del programa en las escuelas JEC de las zonas rurales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
En estas escuelas públicas, que son atendidas bajo la modalidad Productos, es decir reciben una canasta de alimentos, también recibirán 564 ollas a fin de que éstos sean preparados en mejores condiciones.
La Resolución Ministerial N° 361-2018-MIDIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano autoriza la Transferencia Financiera, por el monto de S/ 3` 696, 217 a favor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de financiar la adquisición de cocinas semi-industriales a gas, ollas para cocinas GLP para las IIEE de la Jornada Escolar Completa, así como para el fortalecimiento de las capacidades del buen uso y mantenimiento de las tecnologías (GLP).
Esta inversión se realiza conforme a un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Midis para la prestación de servicios de apoyo correspondiente al proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a fin de mejorar la atención alimentaria de los niños y niñas de las instituciones educativas públicas del país”.
Cabe resaltar que desde este año, Qali Warma inició, de manera progresiva, la atención alimentaria a las escuelas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa, otorgando desayunos y almuerzos escolares.