Para devolver el 100% de los aportes
A puertas de retomar la discusión sobre la reforma de pensiones, el congresista Américo Gonza, de la bancada Perú Libre, ha presentado una propuesta drástica: eliminar el sistema privado creado por el Decreto Ley 25897, que está conformado por cuatro Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Estas son AFP Integra —que agrupa a la mayor cantidad de afiliados—, Prima Profuturo, Prima AFP y AFP Habitat.
De acuerdo a la iniciativa, uno de los principales factores es que las AFP cobran comisiones altas y otorgan una baja rentabilidad, mientras que sus utilidades siguen siendo altas. Es decir, los trabajadores ven mermados sus ahorros obligatorios para su pensión y las empresas siguen ganando sin importar qué tan bien o mal hayan invertido el dinero (ver infografía).
Lee:
De los 8,9 millones de afiliados activos a la AFP al cierre de julio de 2023, la cartera administrada asciende a S/114.184 millones y sus utilidades, descontando tributos, son de S/280 millones.
Por otro lado, se precisa que hay otro factor que afecta a los trabajadores en la actualidad, y es que los empleadores no están cumpliendo con el pago de aportes. Por ello, existen unos 750.000 procesos judiciales y una deuda en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados que supera los S/22.000 millones.
De prosperar esta iniciativa, se contempla la devolución total de los aportes a los trabajadores en un plazo de seis meses, luego de que el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reglamente la medida.
“Es razonable dar la oportunidad a los ciudadanos de que, en un país donde predomina la economía de los emprendedores, dispongan de sus aportes. Incluso hay productos de inversión a cargo de las empresas financieras que ofrecen mayor rentabilidad”, se precisa.