El programa contó con una ceremonia en honor a la madre Tierra y diversas presentaciones artísticas
La Universidad San Marcos presenció un hito lingüístico al celebrarse la graduación de la primera promoción de estudiantes de lengua aimara, uno de los idiomas más hablados en el Perú después del quechua y el español, también presente en Bolivia y Chile.
En sintonía con la ocasión, que evoca el año 2019 cuando la magíster Roxana Quispe Collante defendió su tesis doctoral en quechua, la ceremonia destacó por su tributo a la Pachamama y cánticos provenientes del corazón del Perú más profundo.
La ceremonia tuvo lugar el pasado sábado 9 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas «José Antonio Russo Delgado», dentro de la Ciudad Universitaria. Los graduados vistieron trajes coloridos, complementados con ojotas y sombreros característicos de la indumentaria aimara.
La promoción, autodenominada «Kutt’anipxañaniwa, waranqa waranqanipxañaniwa» (que significa «Volveremos y seremos millones»), marca un momento trascendental en la promoción e inclusión de las lenguas originarias en el Centro de Idiomas (CEID) de San Marcos, donde completaron el nivel avanzado.
El grupo está conformado por Leonor Apaza Mamani, Daniel Vladimir Carcasi Luque, Gaby Carcasi Luque, Gladys Chambilla Aleluya, Julián Choquehuanca Flores, Claudia Cisneros Ayala, Lesly Lucía Nina Llanos, Jesús Nahuincha Parisaca, Diana Angélica Quispe Odar y Zareli Jakelin Shicshi Paile.
Lee aquí:
Teletón 2023: Descubre por qué no se transmitió en televisión
Tradición y música
La Ch’alla, una ceremonia ancestral aimara que simboliza agradecimiento a la madre Tierra (Pachamama) e incluye un preparado de hojas de coca, vino y chicha, marcó el inicio de una serie de actos programados para la ocasión. El docente Felipe Huayhua Pari lideró este ritual, deseando éxito a los graduados en la difusión futura de esta lengua y su cultura.
Jesús Nahuincha y Julián Choquehuanca, dos de los estudiantes, ofrecieron palabras en aimara y una poesía conmovedora dedicada a los más de 548,000 hablantes de esta lengua en el Perú.
La maestra Claudia Cisneros Ayala, coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del CEID, junto a Fiorela Pauccara, Saldaña Niño, Max Jafet y Harlen Caso Dionisio, interpretaron la canción quechua “Whipala” con el acompañamiento de una quena y dos guitarras.
En la ceremonia también participó el doctor Mauro Mamani, en representación del decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, el doctor Gonzalo Espino; el magíster Jacobo Alva Mendo, director de Gestión Institucional del CEID; así como los yatichiris (maestros) Brígida Huahualuque, Cintya Carcasi y Alan Ever Mamani, cada uno de los cuales fue honrado con una placa por su dedicación a la enseñanza del aimara.
Después de la entrega de certificados, los diez graduados subieron al escenario para entonar las canciones “Jach´a Uru” y “Sirismaway”, concluyendo con el grito de “¡Jallalla aimara aru!”, que significa “¡Viva el idioma aimara!”.
La ceremonia culminó con una presentación musical a cargo del Conjunto de Zampoña de San Marcos (CZSM) y Rubén Valencia, miembro del colectivo aimara, quien interpretó una composición con el charango.