Deben ser consideradas en el presupuesto general de la república
La semana pasada se presentaron ante el Pleno del Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, para sustentar los proyectos de ley del presupuesto público para el 2024, que asciende a S/241.000 millones, un 12% más que este año, y representa el crecimiento más alto de la última década.
Finalizada la sustentación, los legisladores iniciaron el análisis y debate de las medidas planteadas. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto.
Durante su exposición, el congresista Jorge Montoya, criticó que hasta la fecha no se haya contemplado de manera expresa una actualización de las remuneraciones y pensiones de los militares y policías.
En ese sentido, emplazó a corregir esta situación y considerar en el Presupuesto 2024 una nueva escala de remuneraciones y pensiones para la familia policial militar.
En ese sentido, valoró necesaria “una actualización de las remuneraciones y pensiones de los militares y policías, que tienen sus remuneraciones congeladas desde el 2012 y algunos desde antes”.
Indicó que también debe tomarse en consideración “el pago de devengados al que tienen derecho”.
“Invocamos a la Representación Nacional a corregir este grave error. Se requiere acción inmediata”, dijo.
PROYECTO
Cabe indicar que Montoya solicitó formalmente este incremento mediante oficio 064-2023 JCMM/CR, que tenía como asunto «Actualización de remuneraciones del personal militar policial», el mismo que fue dirigido al primer ministro Alberto Otárola.
“Me dirijo a usted señor presidente del Consejo de Ministros, en relación a las remuneraciones del personal militar policial, las cuales desde el año 2012 vienen sufriendo una constante pérdida de capacidad adquisitiva, pues no han sido actualizadas en el 11 años transcurridos a la fecha”, señala el documento.
En la exposición de motivos se señala que en diciembre del 2012 se promulgó el Decreto Legislativo 1133 para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones de la familia Militar y Policial, creando un nuevo régimen para todos aquellos que egresarían al servicio a partir del 2013 lo que equivale a indicar que se convertirían en pensionistas en el año 2048.
Este dispositivo legal afectó los derechos de la mayoría de los pensionistas pertenecientes al Dec. Ley 19846, quienes desde el 2014 tras una ardua lucha consiguieron que el Congreso de la República promulgase por insistencia la Ley 30683, que otorgó la equivalencia de las pensiones, conforme lo señala la Constitución y las Leyes.
10 AÑOS
Desde el 2013 al 2023 las remuneraciones y pensiones no han sufrido variación alguna; sin embargo desde el 2021 los precios de los alimentos y de los servicios han ido en aumento, situación que se ha visto reflejada en la Canasta Básica Familiar, produciendo una inflación anual superior al 8.50%, requiriéndose aproximadamente entre 1,635 a 2,000 soles mensuales para satisfacer estas necesidades básicas, sin contar los costos de electricidad, pasajes, agua, de alquiler de habitación y medicinas, lo que eleva aún más los gastos mensuales.
El Banco Central de Reserva del Perú-BCR tiene un mandato de la Constitución Política del Perú de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía; sin embargo la RMV en el país es la más baja para costear la canasta básica familiar que puede llegar hasta los 2000 soles mensuales, entendiéndose que el aumento salarial a la policía tendría un impacto positivo en la canasta familiar porque incrementaría la demanda de bienes y servicios y por lo tanto un aumento del Producto bruto interno-PBI.
“Se tiene conocimiento que un Juez de 1ra. Instancia estaría percibiendo 16,500 soles, un Vocal Superior 24,000 soles, un Vocal Supremo 42,000 y un Juez en lo Civil 14,900 soles, todos operadores de justicia en el que se incluye también a la Policía Nacional por el trabajo esforzado y dedicado en su lucha contra la delincuencia criminal organizada”, señalaron.
PARA EL 2024
En ese sentido, pide «disponer se apruebe en el Presupuesto General de la República 2024, la siguiente escala de incremento de remuneraciones para el personal militar y policial, a fin de alcanzar una equivalencia con aquellas remuneraciones vigentes en otros regímenes del Estado».
Tras detallar la escala remunerativa (que adjuntamos en este informe) Montoya precisa que “esta actualización soluciona solo parcialmente una inequidad salarial, pues lo justo es que las remuneraciones del personal militar no sean menores a las de otras entidades públicas, en las cuales los ministros, viceministros, magistrados, contralores, funcionarios de programas sociales, de entidades financieras del Estado, directivos de las entidades reguladoras, funcionarios del régimen 728, etc, perciben montos mucho mayores, y en muchos casos con 14 o más remuneraciones al año”.