Entrevista al congresista de fuerza popular, Héctor Ventura. Señala que Alejandro Soto afecta imagen del Parlamento.
Pablo Carranza
Tras los relevos ministeriales programados por la presidente Dina Boluarte, el congresista fujimorista Héctor Ventura recomendó a la mandataria analizar la hoja de vida de los recientes juramentados, para evitar futuros cuestionamientos o interpelaciones, como lo sucedido en el periodo del golpista Pedro Castillo.
En declaraciones al diario La Razón, pidió que los nuevos miembros del Consejo de Ministros “den la talla para poder articular las diferentes necesidades que tenemos en cada región” para reactivar la alicaída economía nacional que ha sufrido una explosión de la informalidad acompañado de un incremento de la delincuencia en las calles.
¿Qué expectativas tiene de los nuevos ministros del gobierno de Dina Boluarte?
Me gustaría que sean personalidades eficientes, que cumplan los requisitos y que den la talla para poder articular soluciones de las diferentes necesidades que tenemos en cada región. En el tema del transporte público se necesita bastante ayuda, otro sector es la agricultura donde Tumbes está atravesando una crisis del agro y necesitamos saber como estas personas que van a ocupar estos ministerios van a actuar, que sean dialogantes y no se sienten en un escritorio.
¿En qué otras materias también se deben avocar?
Tomar un poco de atención en la en la hoja de vida que tengan estos ministros para que no suceda lo que pasó con Pedro castillo, con personajes cuestionados con procesos administrativos en curso, con investigaciones penales comprados con sentencias. Es importante que el Ejecutivo designe a funcionarios que no tengan cuestionamientos o conductas inadecuadas.
¿Cree que la salida de Magnet Márquez del ministerio de Educación se dio por la polémica ley de reincorporación de profesores que fueron jalados?
No podría afirmar ello, creo que en este tema en particular se debió haber merituado muchísimo las condiciones o la capacidad de cada docente, si cumplen los requisitos para ser ascendidos o designados directores, pero mientras haya un fallo hay que estar dentro del procedimiento legal. Este proyecto legislativo se tiene que debatir con presencia de las partes involucradas como los gremios magisteriales y los mismos docentes, pero hay voces muy críticas al respecto.
¿Considera que por las circunstancias habría que renovar íntegramente el gabinete?
Bueno, el país tiene infinidad de problemas y llegar a cada uno es complicado, pero es importante que desde el Congreso le demos las facilidades para que puedan trabajar. Está bien que se quede pero que cumplan las metas y con lo acordado dentro de PCM. Necesitamos que algunos sectores claves, no creo que deba haber más cambios. Es importante que se valore eso, pero creo que se escapa de nosotros y es la propia presidenta de Boluarte la responsable.
Con respecto al señor Alejandro Soto, ¿cree que debería dar un paso al costado, ante tanto encono que varios de sus colegas parlamentarios han expresado?
Primero se tiene que investigar y evaluar el comportamiento de Alejandro Soto para que luego se debata en el Pleno, que es el procedimiento regular. Que dé un paso al costado sería saludable para la persona de Alejandro Soto y para la investidura de la presidencia del Congreso de la República, ya que hay tantos cuestionamientos que vienen conociendo.
¿Quién podría reemplazarlo?
Yo sería el idóneo, pero de acuerdo al reglamento y a los acuerdos políticos, es Alianza para el Progreso quien está asumiendo la presidencia y ellos debenn conservar ese cargo para los de su bancada, pero sin duda debe tener habilidad y liderazgo con los otros grupos parlamentarios