El Dakar 2019 recibirá a 17 participantes mujeres, dos más que la edición pasada, aunque la diferencia sigue siendo abismal respecto a los hombres
El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas para tomar la salida este próximo domingo en Lima, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre los más de 500 hombres que también harán la ruta.
España es, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally, el más duro del mundo. La competencia se disputará del 6 al 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano.
Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.
A la cabeza de esta legión femenina está la motociclista española Laia Sanz, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.
En las motos, tras las huellas de la catalana, también estará la española Sara García, que debuta en el Dakar con el desafío de ser la primera mujer en terminar el rally en la categoría de los «originales», la más dura por no tener ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally.