Se ha publicado hoy un reglamento que brinda ventajas a conductores y entidades, ya sean personas físicas o jurídicas
A partir de octubre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementará un programa de descuentos en el pago de multas por violaciones a las regulaciones del transporte urbano de pasajeros, dirigido tanto a conductores como a personas físicas o jurídicas.
Este beneficio estará disponible siempre y cuando el infractor reconozca la infracción en un plazo de cinco días hábiles desde la emisión del acta de fiscalización o la notificación de la resolución que inicia el proceso sancionador, en cuyo caso el descuento será del 50%.
Por otro lado, aquellos que excedan este plazo tendrán la posibilidad de acceder a un descuento de hasta el 30% del monto total de la multa.
Lee aquí:
Fraccionar el pago
Otra opción es el plan de pagos escalonados, que implica abonar la multa en cuotas dentro de un plazo específico. Sin embargo, no será aplicable en casos de infracciones relacionadas con la informalidad, como la prestación de servicios de transporte público sin autorización o con vehículos no autorizados. Tampoco se aplicará en situaciones en las que los infractores hayan causado accidentes de tránsito o agredido a los inspectores o usuarios del servicio público de transporte en todas sus formas.
Además, este plan no se aplicará a multas que hayan sido objeto de pagos fraccionados anteriormente, a deudas en proceso de cobranza coercitiva que sean inferiores al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/ 247.5), ni a los costos de servicios de custodia y/o remolque. Estos montos deben ser cancelados una vez que el plan de pagos sea aprobado.
Requisitos
A partir del 3 de octubre, esta asistencia estará vigente para todas las violaciones y para cualquier conductor, ya sea una persona física o jurídica, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y condiciones indicadas a través del «Formato de reconocimiento de responsabilidad», el cual estará disponible en todos los canales de la institución.
Es importante destacar que aunque los infractores podrán aprovechar estos beneficios, en caso de reincidencia, las multas podrían duplicarse. El reglamento que regula estos incentivos fue publicado en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 198-2023-ATU/PE.
Lee aquí:
AFP: Ministro de Economía sostiene que sería perjudicial optar por un nuevo retiro