El alcalde de Lima, ha pedido al Poder Ejecutivo que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes «disuasivos» en colaboración con la PNP
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, plantea que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realicen patrullajes en las calles de la ciudad utilizando vehículos blindados como medida para abordar la problemática de la seguridad ciudadana.
«Las unidades blindadas están disponibles y pueden circular por la urbe. Esto tiene un efecto disuasivo, como hemos visto en otras partes del mundo», afirmó a los medios de comunicación.
El líder municipal enfatizó que respalda la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pero no para llevar a cabo intervenciones. Asimismo, comunicó que ya ha formalizado la solicitud al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, para implementar esta iniciativa.
«Hemos presentado oficialmente esta propuesta al primer ministro Otárola, respaldada por un acuerdo unánime del Concejo Metropolitano, para que, en concordancia con el marco legal actual y sin necesidad de declarar estado de emergencia, se despliegue al Ejército de manera disuasiva para respaldar a la Policía Nacional», agregó.
Lee aquí:
Accidente en la carretera Pativilca-Huaraz deja dos fallecidos y 15 heridos en Áncash
Solicita controlar el ingreso de extranjeros
Rafael López Aliaga, alcalde, opina que los extranjeros que delincan deben ser deportados. Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a establecer medidas para controlar la entrada de migrantes.
«No podemos permitir que extranjeros en el país y en Lima causen disturbios y ataquen a los serenos. Esto es algo nunca visto antes», subrayó.
Estado de emergencia
El 19 de septiembre, el Gobierno decretó el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima. Además, esta medida se aplicó en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana en Piura.
Lee aquí:
Trujillo: Microbús con estudiantes vuelca en La Esperanza, causando múltiples heridos