Con ayuda de la inteligencia artificial se podrá saber si hay vida en marte y otros planetas
Un grupo de científicos desarrollaron una inteligencia artificial que tiene el potencial de evaluar si hay vida en Marte. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, describe un método que tiene una precisión cercana al 90% para evaluar muestras de vida pasada y presente en ese planeta.
El equipo, liderado por Jim Cleaves y Robert Hazen del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, ha creado un método que no solo identifica moléculas específicas en una muestra, sino que también puede diferenciar entre muestras de naturaleza biótica, como plantas, animales y bacterias, y muestras de origen abiótico, como agua, suelo y atmósfera.
El doctor Hazen señaló que este logro podría cambiar radicalmente la forma en que buscamos vida extraterrestre y cómo comprendemos el origen de la vida en la Tierra. La IA entrenada para esta tarea se basa en una amplia gama de datos multidimensionales, extraídos de análisis moleculares de 134 muestras conocidas, tanto bióticas como abióticas, ricas en carbono.
Lee más:
El proceso de entrenamiento de la IA implicó el uso de muestras de seres vivos, como conchas, dientes, huesos, insectos, hojas y cabello humano, así como muestras de vida antigua que fueron alteradas por procesos geológicos a lo largo del tiempo, como carbón, petróleo, ámbar y fósiles ricos en carbono. También se incorporaron muestras de origen abiótico, como productos químicos puros de laboratorio y fragmentos de meteoritos con alto contenido de carbono.
determinar los orígenes de muchas muestras antiguas ricas en carbono había sido un desafío debido a la degradación que estas moléculas orgánicas experimentan con el tiempo. Sin embargo, la IA desarrollada por este equipo de científicos pudo detectar signos de biología conservada en algunas de estas muestras, en algunos casos, durante cientos de millones de años.
El doctor Cleaves destacó que este logro abre la puerta a la posibilidad de encontrar formas de vida completamente diferentes a las que conocemos en la Tierra en otros planetas, como Marte. Esto también podría arrojar luz sobre la cuestión fundamental de si la vida en la Tierra y en otros planetas tiene un origen común o diferente.