Por: John Colonio Roque
Hoy 1 de octubre se celebra el Día del Periodista, y es una ocasión especial para reconocer el trabajo de los hombres de prensa en todo el país, los cuales están en la difícil tarea de buscar la verdad y, sobre todo, informando con objetividad y sin apasionamientos políticos.
Como bien lo dijo Ryszard Kapuscinski para “ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona, se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.
Asimismo, concuerdo con lo que decía el Novel de Literatura Gabriel García Márquez: “En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones”.
Gracias al trabajo del periodismo se han destapado hechos de corrupción de los gobiernos de turno. Para no ir tan lejos: la caída del régimen de Pedro Castillo también fue producto del trabajo arduo de la prensa que, a través de los medios de comunicación, pusieron en el tapete muchas denuncias que hoy son materia de investigación en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Ahora, ejercer el periodismo no es fácil. El Colegio de Periodistas del Perú publicó un informe que indica que, entre diciembre de 2022 hasta febrero de este año, más de 170 periodistas fueron agredidos, hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente en medio de las olas de protestas contra el gobierno y el Parlamento.
Incluso este año en el Parlamento Nacional se intentó aprobar una norma para aumentar las penas por los delitos de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación, el cual resulta un atentado a la libertad de expresión, por tratarse de un proyecto ley peligroso que forma parte de una tendencia orientada a perjudicar la labor fiscalizadora de la prensa por parte de políticos que se incomodan con ella.
Esta iniciativa fue inicialmente aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso, sin embargo, gracias al pronunciamiento de los principales gremios periodísticos como el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) los parlamentarios retrocedieron y enviaron este proyecto al archivo.
Lo preocupante es que 46 parlamentarios apoyaron este intento de asustar a la prensa, la mayoría de ellos de las bancadas de izquierda, entre ellos Perú Libre y Bloque Magisterial, así como de la derecha encarnada en Renovación Popular. A estar alertas siempre.