Según el experto, Jorge Castillo Acosta, estos resultados se mantendrían hacia el cierre del año
Las inversiones en manos de las empresas privadas de pensiones (AFP) muestran un progreso positivo en términos generales durante el año 2023, a pesar de las fluctuaciones en los mercados financieros internacionales.
De acuerdo a los datos obtenidos a través del sitio web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los resultados del fondo 0 para el período de enero a agosto muestran un desempeño positivo. A continuación, se detallan los resultados:
Habitat: 5.62%
Integra: 5.45%
Prima: 5.25%
Profuturo: 5.62%
Respecto al fondo 1, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el mercado también muestran resultados positivos en sus rendimientos.
Habitat: 11.02%
Integra: 9.44%
Prima: 10.65%
Profuturo: 11.21%
Mientras tanto, en el fondo 2, también es posible notar resultados positivos.
Habitat: 6.69%
Integra: 5.92%
Prima: 7.18%
Profuturo: 6.13%
Solamente en el fondo 3, una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) muestra un rendimiento inferior en comparación con sus competidores.
Habitat: 3.36%
Integra: -1.65%
Prima: 1.86%
Profuturo: 2.13%
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, los factores clave que contribuirían al éxito de los fondos incluirían el crecimiento positivo de los mercados financieros a nivel global.
«En el 2022 la rentabilidad estuvo un poco resentida porque en general no fue un buen año para el mercado de valores global, hablo de la bolsa, los bonos, etc. Había ahí una oportunidad para recuperarse», declaró en una entrevista con la Agencia Andina.
Hasta el 31 de agosto, el Índice General muestra un aumento positivo del 8,45% en moneda nacional y del 11,79% en moneda estadounidense. Mientras tanto, el Índice Selectivo experimenta un incremento del 8,05% en soles y un 11,36% en dólares.
En cuanto a los índices de la Bolsa de Nueva York (Nyse), el S&P 500 ha ganado un 18,73% al finalizar agosto. El indicador Nasdaq 100 ha registrado un aumento del 42,53%, y el Dow Jones ha experimentado una alza del 4,78%.
«Evidentemente hay factores como la tasa de interés de la Reserva Federal de de Estados Unidos (FED), que está mejorando la rentabilidad de los bonos, y existe cierto nivel de optimismo en la recuperación de la bolsa peruana que también está influyendo en unos mejores resultados a todo nivel», señaló.
También puedes leer:
Gobierno destina más de S/1,5 millones de soles a Sierra y Selva Exportadora
Por su parte, el profesor de Pacífico Business School anticipó que estos resultados perdurarían hasta el final del año, ya que no existen señales que sugieran lo contrario.
«La perspectiva de que la bolsa siga mejorando, que tenga un proceso de recuperación en sus resultados, nos permite estar tranquilos. Lo mismo pasa con la perspectiva de los bonos, así que hay buenos indicadores para pensar que el año va a terminar bien. Sin embargo, estas cosas no son 100% seguras. Esperemos que no tengamos problemas», enfatizó.
Finalente, refirió que la probable autorización de un séptimo retiro de fondos de las AFP no tendría un efecto inmediato en la rentabilidad, sino que se sentiría en un horizonte temporal más amplio, ya sea a mediano o largo plazo.