Hijo de Yevgeny Prigozhin desea ser el que dirija al grupo Wagner ahora
Pavel Prigozhin, hijo de 25 años del caído jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se perfila como posible líder del famoso grupo mercenario, según un informe del think tank estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).
El anuncio sugería que Pavel Prigozhin está negociando con Rosgvardia (la Guardia Nacional de Rusia) la posible reincorporación del Grupo Wagner a las operaciones de combate en Ucrania. Significativamente, transmitió que los combatientes de Wagner no necesitarían firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso, y que el grupo pretende mantener su autonomía, incluidos su nombre, símbolos, ideología, estructura de liderazgo y principios operativos.
El informe del ISW subraya la incertidumbre que rodea al futuro del grupo mercenario. Los principales elementos de combate del grupo están dispersos por varios países, entre ellos Bielorrusia, la República Centroafricana, Libia y Mali. Desde la muerte de Yevgeny Prigozhin, el grupo carece de un líder claro y unificado.
Lee más:
Esta evolución se produce tras las reacciones negativas de ciertos elementos del Grupo Wagner al respaldo de Putin a Troshev. El informe del ISW sugiere que estas reacciones indican que una facción muestra interés en agruparse en torno a Pavel Prigozhin como líder alternativo.
Las negociaciones sobre la futura cooperación del Grupo Wagner con el gobierno ruso añaden otra capa de ambigüedad. La posible división dentro del grupo plantea dudas sobre su eficacia y amenaza militar, especialmente si se restablece bajo el liderazgo de Pavel Prigozhin.
La situación se complica aún más por los informes que sugieren que el jefe de Rosgvardia, Viktor Zolotov, está contemplando la integración de elementos del Grupo Wagner en Rosgvardia como una unidad distinta. Sin embargo, los detalles de cómo podría operar esta rama del Grupo Wagner junto a Rosgvardia siguen sin estar claros.