Sale primera lista de beneficiados
Un total de 84 mil fonavistas serán los primeros beneficiados en cobrar la devolución de sus aportes, que se iniciará en diciembre. El integrante de la Comisión ad hoc, Jorge Milla, mencionó que es un paso importante la devolución de su dinero a 84 mil exaportantes del Fonavi, teniendo en cuenta que existe un grupo de 1 millón 200.000 que fueron identificados, aunque no se ha podido detectar el monto que abonaron cuando eran trabajadores.
Asimismo, se sabe que los contribuyentes que no cobraron hasta la fecha, recibirían en total S/ 5,000, el cual equivale a 22 sueldos de ese tiempo. Es por ello que el adelanto sería entre S/ 1,000 y S/ 2,000, programado para diciembre de este año.
Esta nueva fórmula se puede calcular con los años de aportes ininterrumpidos. Por ejemplo, si un trabajador aportó entre 1980 y 1997, acumuló un total de 17 sueldos, pero incluyendo el interés legal anual de 2.2 %, serían 22 salarios.
Si bien es cierto, el monto también se definirá con la cantidad de fonavistas que están aptos para recibir. Vale recordar que el fondo total con el que cuenta el Fonavi, según el último fallo del Tribunal Constitucional, es de 6 mil 600 millones de soles.
Pese a que, hasta el momento, diferentes especialistas presentaron fórmulas, la última palabra la tiene la Comisión Ac Hoc, que en base a su Plan Operativo determinará la cantidad a recibir por cada fonavista.
El siguiente grupo de 1 millón 110.00 fonavistas identificados no podrán recibir sus aportes por el momento, pero se está trabajando para establecer criterios que se usarán para aquellos exaportantes que no se les pudo acreditar los aportes monetarios, pero si los periodos que abonaron.
El gobierno ha quedado en devolver las aportaciones hechas por el trabajador aplicando el interés legal, eso lamentablemente no va a poder ser para todos porque hay una dificultad de poder identificar los aportes monetarios. Para corregir ese tema se espera la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso para hacer justicia a miles de fonavistas.