Egon von Gruyères en un post muy articulado señala que los líderes occidentales se centran en cuestiones políticas periféricas, ya sea el clima, Environmental social and governance (ESG), vacunas Covid, género y otros temas de despertar.
Este analista, conocido fanático y creyente en el metal oro, alude en su artículo a Gargantua y Pantagruek por 5 novelas escritas en el siglo XVI, donde 2 gigantes, papá e hijo, hacen sus aventuras casi sin límite.
Son .500 años de antigüedad del autor francés Rabelaisa, quien estudiaba los vicios de la humanidad y la salud de una nación que también se refleja claramente en la de sus líderes. No hay un «mens sana in corpore sano» «, como dijo el poeta romano Juvenal hace 2000 años. O el filósofo griego Tales hace 2600 años: «¿Qué hombre es feliz? El que tiene un cuerpo sano, una mente ingeniosa y una naturaleza dócil».
O es que la mala salud del sistema financiero global está vinculada a por ejemplo. la elección del jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el mexicano, Austin Carsten con su enorme figura. Este PDH de la Universidad de Chicago y que desde el 1 de diciembre del 2017 es el CEO del BIS.
Pues bien, este banco de los centrales ha señalado que hay un opaco mercado de derivados fuera de balance en que el total de ellos que incluye el “subterráneo”. Podría ser fácilmente de US$ 3 cuatrillones. Lo que descansa sobre US$ 2 billones de oro. Parece que Gargantúa fue un modelo a seguir para muchos de estos líderes.
Pero la vida poco saludable no es solo el privilegio de los líderes. Solo el 10% de la población adulta de los Estados Unidos era obesa hace 50 años y hoy el 45% y ello va in crescendo en Europa también.
Y esto semeja el ciclo que parece estamos viviendo, similar con el final del Imperio Romano como, deudas, déficits, impuestos, decadencia, autoindulgencia, despertar, etc. Es un proceso largamente extraído.
Podría tomarse el año 1913 con la creación de la Fed, gran facilitador para que los banqueros e industriales controlaran el sistema. USA surgió después de la Primera Guerra, mientras que el continente europeo sufría los efectos.
Un ejemplo es Córcega, señala el autor de este post, gobernada por la República de Génova desde 1284 hasta 1768 cuando fue cedida a Francia.
Napoleón nació en Córcega en 1769, un año después de que la isla se convirtiera en francesa. Entonces, por solo un año, la historia podría haberse visto muy diferente con Napoleón como general y líder italiano. Cristóbal Colón nació allí 3 siglos antes y se hizo famoso por haber abierto el camino a la colonización de las Américas cuando en 1492 navegó a través del Atlántico creyendo que llegaría a Asia. Pero ese tipo de lideres ya no existe hoy señala Von Gruyéres.
Pero sin duda habrán dejado un legado memorable: una deuda de U$ 340 billones más derivados y un sistema bancario en la sombra de U$ 2 cuatrillones al menos. Pero, lamentablemente, nadie tiene el coraje de controlar el gasto deficitario ilimitado.
Se prevé que, la deuda estadounidense será de al menos 40 billones de dólares al comienzo del próximo período presidencial por pura extrapolación de la tendencia. Ella se duplica cada 8 años, lo que ha sido muy preciso, la deuda será de U$ 100 billones en el 2036. Con sólo 10% de interés para la deuda de U$ 100 billones, el costo de interés será de U$ 10T contra $ 1 T actualmente.
Alguien dirá que esto es paja, especulación, pero es que simplemente es extrapolar las tendencias históricas, advierte el autor. Las tasas de interés alcanzaron su punto máximo en 1981 con el tesoro a 10 años en 16%.
Vimos que el ciclo tocó fondo en el 2020 en 0.5%.
Las tasas ahora están subiendo durante probablemente décadas, pero con la volatilidad violenta normal.
La inflación a largo plazo acaba de iniciar una tendencia alcista.
Nadie debe dejarse engañar por la corrección temporal de la tendencia al alza.
A medida que los retornos del “fracking “ahora han alcanzado su punto máximo, el mundo ha visto el pico del petróleo.
A medida que la compra de oro continúa moviéndose de Oeste a Este con el oro probablemente convirtiéndose en el nuevo activo de reserva para los bancos centrales en lugar del dólar, habrá un cambio total de la valoración del oro.La demanda de oro aumentará sustancialmente.
Dado que la producción de oro no se puede aumentar, un aumento en la demanda sólo puede satisfacerse con un precio más alto, no con el más oro. Ese es el pronóstico del autor de este post.
Panamá se suma a dinámica internacional sobre Sahara suspendiendo relaciones con la RASD
La decisión de Panamá de suspender sus vínculos diplomáticos con la autoproclamada “República Saharaui” radicada en Tinduf (Argelia), anunciada este jueves, mediante un Comunicado oficial de la Cancillería panameña, representa un capítulo más de una creciente...