Presidente de Poder Judicial pide apoyo de Ministerio Público, PNP y Defensoría
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, calificó a las unidades de flagrancia como la carta de presentación del Poder Judicial en la lucha contra la delincuencia.
Sin embargo, señaló que para lograr el objetivo se necesita también del apoyo del Ministerio Público, el titular de la investigación, la Policía Nacional, que realiza la capturas, la Defensoría de Oficio, quien asume la defensa de los imputados, y del Poder Judicial, a cargo de los juicios.
Lee también:
Fiscales Domingo Pérez y Vela Barba al borde de la destitución
“El Poder Judicial va a juzgar de manera imparcial, pero exijo que sea con severidad. El ser severo con la delincuencia no implica ser parcial, simplemente hay que tener una respuesta a la comunidad quien se encuentra aterrorizada”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado al Poder Ejecutivo en invertir en seguridad ciudadana al asegurar que no significa un gasto, sino todo lo contrario, pues con ello se brinda tranquilidad a la ciudadanía, quien actualmente se encuentra aterrorizada por la ola de violencia y delincuencia que vive el país.
“Estas unidades de flagrancia se logran con los recursos que hemos tenido. No, hemos recibido nada para ello, a excepción del apoyo de los gobiernos regionales y locales, quienes se han convertido en nuestros nuevos aliados”, manifestó la autoridad judicial.
Agregó que se debe tomar conciencia que la seguridad no es un gasto, sino es una inversión, porque se está brindando seguridad a la ciudadanía en general.
Arévalo Vela brindó estas declaraciones al clausurar un encuentro Interinstitucional que contó con la participación del Fiscal de la Nación de Costa Rica, Carlos Díaz Sánchez, sobre el Proceso Inmediato y el Juzgamiento con Garantías Judiciales, en El Callao.