Las autoridades de la macrorregión norte reforzaron su compromiso con el bienestar y desarrollo de la primera infancia
El Programa Nacional Cuna Más, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevó a cabo una nueva sesión descentralizada de presentación de la estrategia «Construyendo Unidos por la Primera Infancia», realizada de manera virtual y dirigida a las autoridades regionales y locales de Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes.
En el evento inaugural, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Alejandro Pozo, destacó la importancia de acercar las acciones del sector a las autoridades de todas las regiones del país. Esto con el propósito de fortalecer su compromiso y planes en beneficio del desarrollo integral de la niñez más vulnerable en estas cinco áreas.
“Agradezco la participación activa y su interés por nuestra niñez, sobre todo, por el retorno a la presencialidad del Servicio de Cuidado Diurno y renovación de locales. La atención de calidad es un trabajo de todas y todos”, mencionó Pozo.
Durante la sesión, las autoridades de la macrorregión norte elogiaron la labor de Cuna Más, perteneciente al Midis, por el trabajo en beneficio de la primera infancia. Asimismo, reafirmaron su disposición de respaldar todas las iniciativas en favor de las niñas y niños en sus primeros años de vida.
Las autoridades de las ciudades de Ascope y Paiján en La Libertad; Chongoyape, Oyotún y Lagunas en Lambayeque, así como del centro poblado de Parachique en Sechura, Piura, junto con otros representantes municipales, coincidieron en que hay una alta demanda por parte de las familias del norte del país de acceder a los servicios de Cuna Más. Por tanto, están dispuestos a colaborar de manera coordinada con las unidades territoriales del programa en estas regiones.
Lee aquí:
El Niño global: el 60 % de municipalidades de Cajamarca trabaja en la reducción de riesgos
La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, reafirmó el compromiso del programa con la primera infancia y explicó que el objetivo es mejorar el desarrollo infantil de los menores de tres años en zonas de pobreza y pobreza extrema. Esto se logra a través de los Servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, mediante la reposición o renovación de insumos y materiales que contribuyan a una atención de calidad.
“Hago un llamado a las autoridades del norte de nuestro país a sumarse a esta estrategia para brindar servicios de calidad y lograr que las niñas y niños de la primera infancia tengan un desarrollo integral, libre de anemia”, destacó Sevilla.
Además, expresó su agradecimiento a los equipos técnicos de las unidades territoriales del programa por su labor en el terreno, que ha contribuido a asegurar la calidad en la prestación de ambos servicios enfocados en el desarrollo infantil temprano.
Fortalecimiento de la estrategia
La sesión en línea de la presentación de la estrategia «Construyendo Unidos por la Primera Infancia» congregó a autoridades regionales, locales y representantes municipales de Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes, así como a los jefes y coordinadores de las unidades territoriales de Cuna Más en esas regiones. Todos reafirmaron su compromiso en coordinar acciones que contribuyan a mejorar los resultados del desarrollo infantil temprano.
Además, se mencionó que se llevarán a cabo presentaciones virtuales con los representantes de los gobiernos regionales de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica el viernes 6 de octubre. Posteriormente, el viernes 13 de octubre se realizará la sesión con las regiones Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno.
Lee aquí:
Ucayali se prepara para un manejo eficiente y sostenido del bulevar turístico Yarinacocha