A través de promociones en establecimientos
Los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán incrementar su fondo de manera voluntaria, sin fin previsional, a través de promociones asociadas al consumo de bienes o servicios, indicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Para ello, la SBS publicó ayer la resolución N° 00010-2019 por la cual se establece el marco normativo para que las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) puedan celebrar convenios con empresas de servicios, a fin de que éstas sean un canal alternativo para que los afiliados que han dejado de aportar a su fondo de pensiones puedan realizar, si así lo desean, aportes voluntarios sin fin previsional en su respectiva cuenta de capitalización.
Dichos aportes serán generados sobre la base de descuentos y/o promociones que le brinde el establecimiento comercial por efecto del consumo de bienes y/o servicios, y que posteriormente serán transferidos a su cuenta de capitalización individual (CIC) como aporte voluntario sin fin previsional.
De esta forma, la AFP debe suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como “aliados comerciales” y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios, facilitando al afiliado – que así lo desea – la posibilidad de incrementar su fondo de una manera rápida y sencilla.
Con ello, se busca fomentar la cultura del ahorro voluntario en el ámbito del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Para dicho efecto, bajo cierta periodicidad, los aliados comerciales canalizarán los recursos destinados al aporte voluntario sin fin previsional realizados por los afiliados que así lo hayan aceptado, empleando el Portal de recaudación AFPnet.
De este modo, los aportes efectuados a través del aliado comercial figurarán en el estado de cuenta que periódicamente genere su AFP.