Beneficiará a estudiantes de Lima y regiones
El anuncio hecho por César Linares, el presidente ejecutivo de EsSalud, señala que el próximo año se llevará a cabo la introducción del Seguro Universitario, el cual brindará una atención médica equivalente a la que recibirán los demás asegurados.
En una reunión de trabajo en la que se presentaron los principales logros alcanzados en su gestión, comunicó que esta propuesta ha sido ampliamente aceptada por los rectores de diversas universidades nacionales, ya que beneficiará a estudiantes que no cuentan con los medios económicos para pagar un seguro médico privado.
«Ya hemos conversado con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, el rector de la Universidad Agraria, quien ha difundido la idea a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Universidad Federico Villareal. Ha sido una iniciativa muy bien recibida por los rectores», anunció.
El líder de EsSalud expresó su preocupación acerca de que numerosos jóvenes ingresan a la universidad sin estar asegurados médicamente, ya que la cobertura de seguro de sus padres suele finalizar al alcanzar la mayoría de edad.
En respuesta a la pregunta sobre cuánto presupuesto requeriría esta nueva población asegurada, Linares afirmó que no sería tan notable en comparación con la cantidad de atención y servicios prestados a personas mayores o con discapacidades.
«Vamos a plantear una reunión con todos los rectores, inclusive a nivel de provincia ya nos han llamado algunos rectores de Trujillo, Arequipa y Tarapoto, que hemos visitado la semana pasada. Están muy interesados en la implementación de este seguro», añadió.
El director de EsSalud resaltó que la propuesta no daría lugar a una acumulación adicional de pacientes en los hospitales, ya que los estudiantes universitarios recibirían atención en sus propias instituciones educativas.
«Muchas universidades tienen clínicas, tienen infraestructura. EsSalud está planteando potenciar esas clínicas con nuestro personal, de modo que el universitario no tenga que venir a los hospitales para sus citas. Nosotros vamos a ir a donde ellos estén, en la universidad. Así, ellos aprovecharán en sacar su turno y nosotros los vamos a atender en los lugares donde ya existe infraestructura o local universitario».
También puedes leer:
¿Cómo programar una cita a través del teléfono utilizando la app Essalud Mi Consulta?
César Linares anunció que en los meses venideros se compartirán información detallada sobre las ventajas de este innovador seguro, así como el proceso de inscripción. Su meta declarada es garantizar que, para el año 2024, todos los estudiantes que se inscriban en la universidad cuenten con cobertura de seguro.
«Ya estamos encaminados. La próxima semana tengo una reunión con la mayoría de rectores que estoy seguro aceptarán la propuesta. Siempre es bueno tener algo de respaldo (médico) porque a veces necesitamos una atención inmediata y el nivel de atención que necesitamos no lo pueda dar el Ministerio de Salud o no se puede tener la accesibilidad (demandada) porque los recursos no alcanzan».