La meta establecida para el año 2023 es la erradicación de 25 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca en Perú
Durante el transcurso del presente año, el Proyecto Especial de Control y Disminución del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y la Policía Antidrogas han eliminado un total de 16,391.53 hectáreas de sembradíos de hoja de coca.
Estas operaciones se llevaron a cabo en las regiones de Ucayali, Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto, según informó el Ministerio del Interior.
Cabe mencionar que la meta anual de erradicación de estos cultivos ilegales es de 25 mil hectáreas.
Acciones específicas
La eliminación de los cultivos de coca ilegal se llevó a cabo mediante acciones concretas en 8,581 parcelas localizadas en Constitución (Huánuco) y Caballococha (Loreto). Esto resultó en la prevención de la producción de 153 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban destinadas para el comercio por parte de organizaciones delictivas.
En este contexto, también se logró descubrir y desmantelar ocho instalaciones rudimentarias clandestinas donde se procesaban drogas a partir de la coca ilegalmente cultivada.
Estas operaciones están en línea con el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023, aprobado por el Ministerio del Interior.
Estos lineamientos forman parte de la Política Nacional contra las Drogas hasta el año 2030.