En agosto, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que el sueldo de un efectivo de la Policía de Orden y Seguridad ascendería a S/ 2153.84, lo que incluye el Seguro Social de Salud (Essalud), más dos aguinaldos al año de S/ 300 cada uno. Sin embargo, la iniciativa tendría algunas novedades que afectaría las pensiones de los uniformados.
«Eso es lo que se ha considerado», precisó Romero al dar detalles del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República.
El titular del Interior reiteró que esta nueva categoría al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) busca responder al déficit de efectivos policiales en las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Para conformar esta nueva categoría de la PNP se convocará a jóvenes egresados de educación secundaria, así como a quienes realizaron el servicio militar voluntario.
Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, la Policía de Orden y Seguridad implicará una rápida dotación de efectivos policiales para dedicación exclusiva para el servicio de calle.
Actualmente, los miembros de la Policía Nacional al igual que las Fuerzas Armadas aportan a la Caja de Pensiones Militar Policial y cuando los miembros pasan a la situación de retiro o cesación definitiva su pensión es equivalente al 70% del promedio de las sesenta (60) remuneraciones pensionables percibidas efectivamente en los meses previos a la fecha de cese. La nueva propuesta del gobierno excluye a los efectivos policiales de estos beneficios y por tanto recortarán sus pensiones, es decir sería el inicio para la desaparición del régimen previsional para los uniformados.
“Tiene la obligación de afiliarse a un régimen de pensiones, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones. De igual modo, al régimen contributivo que administra EsSalud, cuya contribución tiene como base imponible el equivalente al 55% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado, teniendo, además, cobertura para la prestación económica de ESSALUD”, dice parte de la propuesta del gobierno de Dina Boluarte enviada al Parlamento Nacional.