Ginebra (Sputnik).- Suiza se ofreció para actuar como mediador para desescalar las hostilidades entre Israel y el movimiento palestino Hamás, informó el Ministerio suizo de Exteriores.
«Suiza está dispuesta a apoyar diplomáticamente a las partes y a los Estados de la región y a trabajar para reducir las tensiones», señala el comunicado.
Berna señaló que solo una solución basada en dos Estados, negociada por ambas partes conforme al Derecho internacional, puede conducir a una paz duradera entre israelíes y palestinos.
El pasado 7 de octubre por la mañana, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y decenas de palestinos armados se infiltraron en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ y en las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, lanzaron unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 900 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman unos 680 muertos y más de 3.720 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención sobre la necesidad de «no solo detener urgentemente los combates», sino también «prestar atención especial a las causas, por las cuales el problema palestino no logra encontrar su solución durante muchas décadas».
El canciller ruso recordó que hay decisiones claras del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para resolver el conflicto palestino-israelí como los acuerdos entre ambas partes, así como la Iniciativa de Paz Árabe. (Sputnik)