Por el presunto delito de trata contra un grupo de ciudadanos asiáticos
A los ocho integrantes de la banda «Dragón Rojo de Taiwán» se les acusa de presuntamente cometer el delito de trata de personas en relación con un grupo de ciudadanos asiáticos que fueron rescatados de una residencia ubicada en el distrito de La Molina.
El Poder Judicial ha decretado que los ocho investigados, quienes son miembros de la organización criminal china «Dragón Rojo de Taiwán», sean sometidos a 18 meses de prisión preventiva, tomando esta decisión tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía.
En consecuencia, los ocho individuos pertenecientes a la banda permanecerán detenidos en una prisión hasta el 7 de abril de 2025, según lo determinado por la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lurigancho-Chosica (Corte de Lima Este), Lizbeth Carhuamaca.
El líder de la unidad encargada de combatir la trata de personas en la Policía Nacional del Perú, Carlos Malaber, afirmó que las víctimas de trata están protegidas de manera adecuada y, además, han recibido apoyo de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos. (UDAVIT) y otras organizaciones no gubernamentales.
«Hasta el momento hay una gran preocupación con el tema de las víctimas. Hay que mencionar que la UDAVIT se ha hecho presente para la alimentación y la ONG ‘Operación Subterráneo’ está apoyando con el aojamiento de todas estas personas», afirmó.
También puedes leer:
Mientras tanto, Rocío Gala Gálvez, la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, expresó en una entrevista con RPP Noticias que no se puede descartar la posibilidad de que esta organización delictiva se haya extendido a diversas regiones del país.
«En realidad no se descarta eso. Recordemos que esas formas de acción delictiva se han visto en otros países como en México. Y el delito de trata de personas es trasnacional, por lo que es posible que esta modalidad haya ingresado al Perú», puntualizó.