El exvicepresidente David Waisman manifestó que el mandatario Alejandro Toledo, que viene siendo investigado por el caso Interoceánica y los presuntos sobornos que le entregó la corrupta empresa brasileña Odebrecht, se va a someter a la confesión sincera.
«Conociéndolo bastante a Toledo, él va a tirar dedo y se va a someter a la confesión sincera, de hecho», dijo.
Waisman dijo también que está 100% seguro de que el exjefe de Estado terminará acusando a quienes robaron con él durante su mandato.
Sobre el juicio oral contra Toledo Manrique, el exministro señaló que se comienza a cumplir lo que le corresponde a una persona que traicionó a todos los peruanos.
El Ministerio Público solicita que a Alejandro Toledo se le aplique una pena de cárcel de 20 años y 6 meses, por los supuestos delitos de colusión y lavado de activos.
Ello, por presuntamente haber recibido 35 millones de dólares por parte de Odebrecht para que otorgue la buena pro en la implementación de varios tramos de la carretera Interoceánica.
El juicio oral contra el expresidente siguió en su segundo día seguido de audiencias tras ser extraditado desde Estados Unidos.
La sesión que empezó a las 9 a.m. concluyó minutos antes del mediodía, luego de la exposición de los alegatos iniciales de todas las partes, tanto Ministerio Público como procuraduría y abogados.
La sala procedió a leer los derechos a todos los acusados presentes, incluyendo a Toledo Manrique quien estuvo conectado virtualmente desde el penal de Barbadillo. Los jueces recordaron que en cualquier momento pueden recurrir a la conclusión anticipada para concluir su juicio y obtener una sentencia más leve.
Al finalizar este proceso, se citó a todas las partes para seguir con el juicio el viernes 20 de octubre a las 9 a.m.
En la víspera, el abogado del expresidente Toledo, Roberto Su, informó que la ex primera dama Eliane Karp tiene la intención de regresar al Perú para estar junto a su esposo. Para ello, solicitan que se deje sin efecto la orden de 18 meses de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial —en el 2017 por el caso Ecoteva— contra la también ciudadana belga e israelí. Actualmente, ella se mantiene en territorio de Israel, donde es protegida por ese Gobierno.