La situación perdura desde hace seis meses y afecta a más de 450 familias, según informa la Defensoría del Pueblo
Desde hace seis meses, más de 450 familias de La Libertad inscritas en el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y su Familia (PANTBC) no han recibido la canasta de víveres proporcionada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, alertó la Defensoría del Pueblo.
José Luis Agüero, jefe de la sede de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, informó que un equipo de la institución visitó el almacén de alimentos del PANTBC de la municipalidad y constató que los productos no habían sido distribuidos. Al consultar con la persona responsable, se indicó que esto se debió a que no se logró completar todos los productos que componen las canastas.
“Durante la visita, nos informaron que no han recibido la canasta del PANTBC 447 personas en mayo, 480 en junio, 483 en julio y 477 en agosto” indicó.
Lee aquí:
Arequipa: «Operación vida» realizará 30 intervenciones durante desembalse quirúrgico
Agüero advirtió que esta omisión tiene un impacto directo en la salud de los pacientes con tuberculosis y sus familiares. Esto se debe a que no están recibiendo la canasta de alimentos que, de acuerdo con la normativa, deben consumir mensualmente para mejorar su estado de salud y satisfacer sus necesidades nutricionales en términos de calorías y proteínas.
En vista de esta situación, se exigió de manera urgente al alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, que tome las medidas necesarias para garantizar la entrega inmediata de las canastas de alimentos a las personas beneficiarias del programa PANTBC y que implemente acciones correctivas para evitar futuras irregularidades de este tipo.
Asimismo, se enfatizó en que la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad seguirá supervisando el cumplimiento de esta recomendación, con el fin de evitar que la falta de este importante suplemento nutricional continúe poniendo en peligro la pronta recuperación de la salud de los pacientes con tuberculosis y sus familias.
Es importante señalar que la visita de supervisión fue llevada a cabo en conjunto con el subgerente de Programas Alimentarios y el Coordinador del PANTBC de la municipalidad provincial, así como la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud La Libertad y la coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Red de Salud de Trujillo.
Lee aquí:
Rabia humana: ¿por qué debes acudir a un centro de salud si eres mordido por un perro?