El principal desafío que enfrenta Arequipa en la prevención de casos de rabia es la alta presencia de perros callejeros
Según Ricardo López Ingunza, experto del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales del Instituto Nacional de Salud (INS), Arequipa lidera en casos de rabia canina con 25 reportados en lo que va de 2023. Este escenario representa un grave riesgo de contagio para las personas. Recientemente, en Arequipa, falleció una mujer que fue mordida por un perro a mediados de julio, pero solo buscó atención médica cuando los síntomas de la enfermedad eran evidentes.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informa que hay aproximadamente 270,000 perros con dueño en toda la región, pero solo el 50 % está vacunado contra la rabia. Por ello, hace un llamado a los dueños para que lleven a sus mascotas a recibir la vacuna.
Sin embargo, Carlos Gonzales, responsable de Zoonosis en la Geresa Arequipa, destaca que el mayor problema en Arequipa radica en la alta cantidad de perros callejeros, estimada en alrededor de 15,000 en toda la región. Por este motivo, insta a las autoridades municipales a implementar medidas para prevenir posibles casos de rabia en humanos.
Lee aquí:
Pruebas avanzadas de tecnología
El experto del INS destacó que el instituto dispone de técnicas de diagnóstico de rabia silvestre y humana de vanguardia. López Ingunza detalló que emplean la prueba de inmunofluorescencia directa, que arroja resultados en menos de dos horas.
Añadió que el INS ha transferido esta tecnología a la red nacional de laboratorios y actualmente se aplica en 11 regiones del país. Además, el instituto cuenta con pruebas moleculares y biológicas mediante cultivo, altamente específicas.
Subrayó que la rabia, si no se trata a tiempo, puede ser mortal. Esta enfermedad es provocada por un virus que afecta el sistema nervioso de mamíferos, incluido el ser humano.
También explicó que la rabia se transmite a través de la saliva de un animal infectado, la cual ingresa al cuerpo por medio de una mordedura o corte en la piel. Aunque todos los mamíferos pueden contraer la rabia, son los perros y murciélagos las principales fuentes de infección para los humanos.
Lee aquí:
AFP presentan deficiencia en el modelo al no asegurar una pensión mínima