La Fuerza Aérea se encuentra en óptimas condiciones para salvaguardar la soberanía nacional y participar en ejercicios internacionales
La Fuerza Aérea ha llevado a cabo un proceso de recuperación de la capacidad operativa para el reabastecimiento de aviones de combate en vuelo en el Grupo Aéreo N° 4. Cuya ubicación es en la base aérea La Joya, en Arequipa. Esto ha permitido restaurar la capacidad de reabastecimiento de aviones como los Mirage 2000 y los reabastecedores Hércules KC-130.
Los aviones Mirage 2000 son aeronaves de combate destinadas a proteger nuestro territorio, espacio aéreo y activos críticos nacionales. Por otro lado, los aviones Hércules KC-130 desempeñan un papel crucial en operaciones de transporte táctico y estratégico. Además, asistencia humanitaria, puentes aéreos y evacuaciones médicas, entre otras misiones.
Te puede interesar:
Con la recuperación de esta capacidad operativa, la Fuerza Aérea se encuentra en un estado óptimo para asegurar la defensa de la soberanía nacional y está lista para participar en ejercicios internacionales. Tal como, el CRUZEX 2024 en la ciudad de Natal, Brasil, y el RESOLUTE 2024 en nuestro propio territorio, donde colaborará con otras Fuerzas Aéreas del continente.
ECODEX XII en Arequipa
La restauración de capacidades operativas es parte integral del ejercicio Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares ECODEX XII, que comenzó en Arequipa el 18 de octubre y concluirá el 26 del mismo mes. El objetivo de este ejercicio, también conocido como operación «Puño de Hierro», es mantener y elevar el nivel de entrenamiento. Además, la destreza y capacidades del personal y las aeronaves de la Fuerza Aérea.
Este ejercicio involucra la utilización de aviones de combate, reabastecedores, aviones de transporte y sistemas de defensa aérea, así como sistemas radáricos. Busca entrenar al personal de manera integral y estandarizar los procedimientos operativos en concordancia con las necesidades actuales. Incluyendo la defensa de la soberanía, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la erradicación de la minería ilegal.
El Teniente General Luis Miguel Tueros Manarelli, Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea, afirmó: «Este ejercicio integra todas nuestras plataformas aéreas y terrestres, incluyendo aviones de transporte táctico y estratégico, de combate, y actividades de instrucción. Estamos llevando a cabo una amplia variedad de operaciones aéreas», en la sede del Ala Aérea N° 3 en Arequipa».